México no teme a reformas electorales, afirma magistrado Reyes Rodríguez

Reyes Rodríguez dijo que un requisito para el fortalecimiento de cualquier democracia es un proceso electoral íntegro.

Reyes Rodríguez Mondragón/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El magistrado presidente del Tribunal Electoral Reyes Rodríguez aseguró que, en México no se les tiene miedo a las reformas electorales, porque constantemente se realizan cambios a las normas.

Al ofrecer la conferencia magistral "Balance del Proceso Electoral 2020-2021: Un Enfoque de Integridad Electoral", donde detalló diversas sentencias relevantes emitidas por dicho órgano, el magistrado dijo que justamente el Tribunal que encabeza es resultado de las reformas que se han aprobado en el país.

Información relacionada: TEPJF y AIEEF firman convenio para fortalecer las capacidades institucionales

Consideró indispensable que el Tribunal Electoral, el INE, los tribunales locales y los Organismos Públicos Locales Electorales se mantengan como agentes de cambio.

Reyes Rodríguez Mondragón/Foto: cuartoscuro

"Ha habido constantes cambios legislativos, de hecho, cada proceso electoral tenemos cambios a nivel de acuerdos reglamentarios, entonces creo que, me parece que nosotros como sociedad, las autoridades electorales estamos constantemente viviendo procesos de cambio", afirmó.

Durante el evento organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche Reyes Rodríguez dijo que un requisito para el fortalecimiento de cualquier democracia es un proceso electoral íntegro en todas sus etapas.

Al mencionar las áreas de oportunidad que se tienen en la materia, consideró importante garantizar "el Estado de derecho paritario, la equidad en la contienda y la separación entre la Iglesia-Estado".

Además, mencionó "el equilibrio entre una democracia participativa y una representativa; y las acciones a mediano y largo plazos para disminuir la violencia política durante las campañas".