enero 16, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

TEPJF y AIEEF firman convenio para fortalecer las capacidades institucionales

El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el personal de los OPLE podrá participar en la maestría y el doctorado en derecho electoral que imparte la Escuela Judicial Electoral.

René Cruz
TEPJF y AIEEF firman convenio para fortalecer las capacidades institucionales
Foto: Twitter @TEPJF_Informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las capacidades institucionales y el capital humano de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Con este acuerdo se impulsará la profesionalización de las y los servidores públicos de los OPLE para atender los estándares de seguridad y certeza que han caracterizado a los procesos electorales de nuestro país en los últimos años, con lo que se abonará en la consolidación de la política nacional electoral que brinda certeza a la ciudadanía en la organización de las elecciones.

Información relacionada: TEPJF revoca la convocatoria exclusiva para mujeres a la presidencia municipal de Tlaquepaque

En este marco, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el personal de los OPLE podrá participar en la maestría y el doctorado en derecho electoral que imparte la Escuela Judicial Electoral.

Advirtió que en estos momentos en que las regresiones democráticas han cobrado fuerza alrededor del mundo, las instituciones electorales se convierten en actores medulares para la defensa de la democracia.

Los diagnósticos, dijo, son diversos, pero la academia ha coincidido en que “el remedio para la crisis es más democracia”, por lo que aseveró que tanto el Tribunal como los OPLE tienen como una de sus tareas nodales el asegurarle a la ciudadanía procesos electorales pulcros, justo, libres y que atiendan a la integridad electoral.

En su intervención, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, celebró que el TEPJF considere a los OPLE en la política que promueve de vinculación interinstitucional, así como de capacitación y formación en materia de derecho electoral.