Pandemia deja a 21 estados con peores niveles de progreso social, dicen expertos

Sofía Ramírez Aguilar, directora de México Cómo Vamos, dijo que los estados más afectados son CDMX, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas

Escrito en NACIONAL el

La organización México Cómo Vamos, advirtió que la pandemia por Covid-19 dejó un saldo de 21 entidades con peores niveles de progreso social, además de un retroceso de 0.2 puntos en comparación con 2019, esto afecta directamente la satisfacción de necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades para la gente.

Durante la presentación del Índice de Progreso Social 2015-2020, Sofía Ramírez Aguilar, directora general de esta organización, explicó que la pérdida de vidas humanas por el exceso de mortalidad en la pandemia por Covid-19, representa un retroceso de 4 puntos en el IPS de las familias, especialmente si se considera que quienes murieron, mayormente, fueron hombres en edades productivas y por tanto, jefes de familia.

Información relacionada: Pandemia no ha terminado, siempre estamos con riesgo de un aumento: Sedesa

Lo anterior, abundó, implica para estas familias una mayor desventaja económica y social, porque ahora, las mujeres que salen a trabajar ganan menos y ello les dificulta salir de la franja más baja en el desarrollo económico.

Los estados con mayores afectaciones en este índice son Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

La capital del país tuvo una pérdida de 3.18 puntos en el bienestar de sus habitantes, mientras que el promedio en el resto de las entidades fue de dos puntos.

Sofía Ramírez agregó que el retroceso social es consistente con la contracción del tamaño de la economía mexicana en 2020 tras los confinamientos por la pandemia que es de -8.5% en el año "y dado que en el tercer trimestre del 2021 el PIB nacional es del tamaño del que tenia México en 2016, es muy probable que en las cifras que se presenten el próximo año, se encuentre un tercer año con seguro o de retroceso en el progreso social de las personas".

Por su parte, Katia Guzmán, coordinadora de datos de la organización, resaltó que a pesar de estas cifras, aún no se lograr conocer todo el impacto de la pandemia y dijo que para que los estados que bajaron en este índice inicien con la recuperación, sus gobiernos tienen que reconocer la problemática.