enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Pandemia no ha terminado, siempre estamos con riesgo de un aumento: Sedesa

La titular de Salud de la CDMX, Olivia López, llamó a la población a evitar relajar las medidas sanitarias de prevención, como el uso del cubrebocas.

Adrián Jiménez
Pandemia no ha terminado, siempre estamos con riesgo de un aumento: Sedesa
Olivia López Arellano, titular de la Sedesa, al comparecer ante diputados locales / Foto: GCDMX

La titular de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), Oliva López advirtió que la pandemia de Covid aún no ha terminado, por lo que está latente la posibilidad de un repunte.

Al comparecer ante el pleno del Congreso capitalino, como parte de la glosa del tercer informe de labores de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la funcionaria llamó a la población a evitar relajar las medidas sanitarias de prevención, como el uso del cubrebocas.

Información relacionada: Prevén vacunar a 390 mil menores de 15 a 17 años en CDMX contra Covid-19

“La pandemia no ha terminado, esto es muy importante para nosotros señalarlo, tenemos que seguir usando cubrebocas, guardando la sana distancia, apostar a espacios abiertos y reducir la aglomeración en espacios cerrados o ventilarlos. No ha terminado y siempre estamos con riesgo de que haya un incremento, esperamos que este incremento sea mucho menor, si es que se da, lo monitoreamos todos los días y también es muy importante señalar que estamos mejor preparados”, enfatizó.

En tribuna, López Arellano resaltó que todas las decisiones tomadas durante la pandemia estuvieron basadas en evidencia científica y en las buenas prácticas internacionales.

Asimismo expuso la campaña de vacunación de Covid-19 en la Ciudad de México es de las más exitosas del país, con el 94% de los adultos con esquema completo y el 100% tuviera por lo menos una dosis, lo que incluso la ubica por encima de otras grandes ciudades como Tokio, Nueva York y Los Ángeles.

“Las jornadas de vacunación se convirtieron en una fiesta colectiva, igualitaria y de gran corresponsabilidad cívica, con gran aceptación de la ciudadanía. En donde toda persona de 18 años y más años que quisiera vacunarse podía hacerlo y recibir una atención segura, digna y gratuita por parte del gobierno. Si pudimos sobrepasar momentos muy difíciles de la pandemia, que aún no termina, fue con acciones colectivas. Celebramos esta participación responsable y solidaria de todas y de todos, sin bajar la guardia”, destacó.

En su oportunidad los diputados del PAN, en voz de su vicecoordinador, Ricardo Rubio, cuestionaron la falta de medicamentos, la contratación de médicos cubanos, así como un supuesto subejercicio, así como la falta de información sobre el exceso de mortalidad que no se actualiza desde  el 7 de junio pasado en el portal de la Sedesa.

Por su parte, el diputado por el PRD, Jorge Gaviño dijo que el mayor acierto fue haber cambiado la estrategia de combate a la pandemia y no seguir la directriz del Gobierno federal.

En tanto legisladores de Morena y aliados celebraron la gestión de Oliva López, cuya política es garantizar el derecho a la salud y dejar de concebirlo como una mercancía y el avance de la vacunación.

Los congresistas también, a petición de la titular de la Sedesa, ofrecieron un minuto de aplausos al personal médico que hizo frente al Covid y a quienes fallecieron por desempeñar su labor.