Senado pide a Instituciones de salud garantizar abasto de medicamentos

Según legisladores, en el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, durante tres años, una de cada cuatro recetas no pudo ser cubierta.

Padres de familia de niños enfermos con cáncer y miembros de la sociedad civil participaron en la marcha #QuímosSí para exigir al gobierno los tratamientos médicos para sus hijos, ya que denunciaron que desde hace tres años existe desabasto en las clínicas públicas. El contingente partió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en donde celebraron un mitin. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República pidió a la Secretaría de Salud, así como al Insabi, al IMSS y al ISSSTE, que garanticen el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención de sus unidades médicas.

En un punto de acuerdo, los senadores destacaron que el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud registró que, en 2019, 2020 y 2021, una de cada cuatro recetas no pudo ser cubierta de forma completa.

Te puede interesar:Confía Sheinbaum en que amparo de vecinos de Cuajimalpa no frenará construcción de hospital

Ante esta situación, destacaron la necesidad de garantizar el abasto de insumos médicos y modificar los esquemas operativos para responder al desafío de construir un sistema de salud más eficiente.

Al discutir el acuerdo, senadores de oposición celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido el desabasto de medicamentos en nuestro país y exigieron que este problema sea resuelto cuanto antes.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, destacó que, más allá del regaño del titular del Ejecutivo a los funcionarios del sector salud, se requiere un compromiso serio para garantizar el abasto de medicamentos, que fue una de las lagunas que dejó la creación del Insabi.

En tanto, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que es momento de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, renuncie a su cargo, ya que, dijo, es el responsable de la catástrofe que se vive en nuestro país.

Finalmente, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, resaltó que los funcionarios del gobierno federal deberían mostrar el mismo dolor que el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el desabasto de medicamentos.

Germán Martínez criticó que, en medio de la crisis por el desabasto de medicamentos, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, se haya registrado para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca.