TEPJF: INE debe garantizar voto de mexicanos en el extranjero de forma presencial

La magistrada Janine Otálora Malassis argumentó que la autoridad electoral faltó a su deber de garantizar el voto de los mexicanos desde el exterior.

Votos de mexicanos en el extranjero/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero de forma presencial, a través de las embajadas y consulados.

La magistrada Janine Otálora Malassis argumentó que la autoridad electoral faltó a su deber de garantizar el voto de los mexicanos desde el exterior en las pasadas elecciones intermedias, al sólo habilitar las modalidades de voto postal y por internet.

Información relacionada: Reforma que busque cambiar nombres, es una reforma miope: INE

Votos de mexicanos que residen en el extranjero/Foto: cuartoscuro

"Fue inadecuado que el INE limitara la posibilidad de ejercer el derecho al voto de las personas residentes en el extranjero, a sólo dos de las tres modalidades previstas en la ley. De ahí que se ordene al INE explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero, en el siguiente proceso electoral, al menos de manera piloto, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de la implementación de las tres posibilidades que la ley reconoce para el ejercicio del voto".

El sistema debe mejorar

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña sostuvo que el sistema debe mejorar para que los connacionales que radican en el extranjero puedan ejercer sus derechos.

"En la última elección federal solo votaron 18 mil personas, a través del voto en el extranjero. ¿Qué evidencian las cifras?, que el sistema puede mejorar y que debe mejorar, de tal manera que la comunidad migrante del extranjero pueda, efectivamente, ejercitar sus derechos, Me parece que la regulación del voto activo en sedes diplomáticas va en ese sentido".

El fallo del TEPJF instruye al INE para que, en caso de ser necesario, utilice la urna electrónica para garantizar el derecho al voto en el extranjero, firme convenios de colaboración y realice estudios respecto de las herramientas que pudieran implementarse.