Mujeres enfrentan índices de violencia históricos: RNR

La Red Nacional de Refugios explicó que, durante las últimas décadas este tipo de violencia, no puede ser abordada por los gobiernos.

Dos mujeres se aprecian en una imagen ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Red Nacional de Refugios señaló que durante el 2021 las mujeres han enfrentado índices de violencia históricos, ya que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo 2 mil 501 mujeres han sido asesinadas; cada día 10 mujeres son víctimas de violación, mientras cada hora 80 mujeres llaman a emergencias para pedir ayuda ante situaciones de violencia familiar y más de 11 mujeres son asesinadas.

Durante el 2015 y 2020 el país tuvo un total de 2 mil 583 víctimas de trata, y tan solo en el primer cuatrimestre de 2021 se reportaron 219 casos.

Información relacionda: Lanzan organismos internacionales plataforma para identificación masiva de personas en México

Agregó que durante las últimas décadas e incluso con la pandemia por COVID-19 ha quedado claro que las violencias estructurales y sistémicas contra las mujeres y las niñas no pueden ser abordadas exclusivamente por los gobiernos, pues trascienden sus capacidades, requiriendo la participación de otros actores, entre ellos las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Desde la Red Nacional de Refugios durante el 2020 brindaron acompañamiento integral a 46 mil 514 mujeres, niñas y niños, restituyendo sus derechos, En los primeros 9 meses de este 2021, en la RNR se han atendido integralmente a más de 23 mil mujeres y sus hijas e hijos en sus Refugios, Centros Externos, Casas de Emergencia y de Transición. Y a más de 9 mil personas a través de las redes sociales y líneas de atención telefónica.

Al día 125 mujeres en situaciones de riesgo por violencias machistas reciben acompañamiento integral de la Red Nacional de Refugios a través de sus diversas plataformas y espacios de prevención, atención, protección y restitución de derechos.

Ante estos índices de violencias y como cada año, la RNR realiza este 13 y 14 de octubre el VIII Foro Internacional que reúne a más de 25 expertas nacionales e internacionales de Argentina, España, Honduras, México y Puerto Rico, con el objetivo de promover el análisis y evaluación colectiva de los desafíos actuales que afectan la implementación de una agenda feminista.