Debe México emitir que impida supresión y censura previa en redes: Morena

El diputado Pablo Gómez Álvarez advirtió que lo mismo podría ocurrir a cualquier otra persona y por ello será necesario legislar las redes sociales.

Escrito en NACIONAL el

En México se debe emitir una ley que impida la supresión y la censura previa en redes sociales, planteó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez.

El congresista indicó, en redes sociales, que el Presidente de la República no ha salido en defensa del Presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuyas comunicaciones han sido bloqueadas en distintas plataformas de internet, como "de manera soez" se ha sugerido.

*Información relacionada: Verdad sobre incendio en Metro podría estar en riesgo de conocerse: PAN

Lo anterior, luego de la toma violenta de Capitolio, en Estados Unidos, por parte de simpatizantes del Presidente Trump, con el fin de evitar la ratificación en el Congreso, del triunfo del Presidente electo, Joe Biden.

Sin embargo, advirtió el diputado Gómez Álvarez, lo mismo podría ocurrir a cualquier otra persona y por ello será necesario legislar.

En su cuenta en Twitter,´@PabloGomez1968, y su blog personal, el legislador demandó abordar el asunto, antes de que sea "demasiado tarde".

"México tiene que emitir una ley que impida la supresión y la censura previa en las redes. Si hasta ahora no se ha expedido es porque se consideraba que sería suficiente el texto constitucional. Artículo de opinión Que no sea "\u2026 demasiado tarde" http://pablogomez.org/wordpress1/", escribió.

Al salir en defensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que expresó públicamente su inconformidad por el bloqueo en Twitter, Facebook y recientemente en la plataforma YouTube, a los mensajes del todavía Presidente Trump, ante lo que "no pocos conservadores se han quedado callados", es necesario que México tome cartas en el asunto.

"Además, convocar a todas las naciones a impedir las dos cosas: el imperio de las empresas privadas y la acción restrictiva y arbitraria de las autoridades, ya que unas y otras, juntas o separadas, son quienes poseen hoy en día capacidad de coartar la libertad en materia de difusión de opiniones, información e ideas", planteó.

"Ha sido Donald Trump el acallado, por lo que no era necesario inconformarse; mañana habrá otro cualquiera y tampoco será preciso elevar la voz; al final, quizá seamos muchos y ya no habrá tiempo de detener a los arrogantes administradores de la \u2018inviolable libertad de difundir opiniones, información e ideas\u2019, como la denomina la Constitución mexicana. ¿La historia tiene que repetirse?", abundó.

Recordó que el artículo 7 de la Constitución establece la neutralidad de la red internacional como parte de los medios a través de los cuales se realiza la libertad de difusión de opiniones, información e ideas, la cual es inviolable y no se puede restringir por vías o medios indirectos como el "abuso de controles oficiales o particulares" de papel en el caso de los periódicos, de las frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos en la difusión de información por cualquier otro medio y tecnologías de la información y comunicación, con el fin de impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Advirtió que a la luz de lo ocurrido con el Presidente Trump y sus mensajes en plataformas de internet, dichas disposiciones podrían no ser suficientes.