PRD pide que FGR y FJGCDMX investiguen incendio en el Metro

La diputada federal Mónica Bautista señaló que la ciudadanía debe conocer a detalle el plan emergente de movilidad, implementado por la autoridades capitalinas.

Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las fiscalías General de la República (FGR) y General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), deben investigar el incendio en el Puesto Central del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a fin de deslindar responsabilidades y esclarecer las causas del incidente, demandó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

La diputada federal Mónica Bautista señaló que por tratarse de instalaciones estratégicas, es urgente conocer los orígenes del incendio que consumió, el pasado 9 de enero, el Puesto Central del Metro, ubicado en calles del Centro Histórico de la ciudad capital.

Información relacionada: A finales de enero reanudarán servicio líneas 1,2 y 3 del Metro

La también secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro, demandó que se finquen responsabilidades por los hechos referidos, y se apliquen las sanciones administrativas y penales que sean procedentes.

Indicó que la ciudadanía también debe conocer a detalle el plan emergente de movilidad, implementado por la autoridad capitalina, para atender a los miles de pasajeros que resultaron afectados y que han estado sufriendo aglomeraciones y largas esperas para abordar camiones y microbuses, muchos de ellos en mal estado, y llegar a sus destinos.

Tras recordar que su fracción parlamentaria presentó un punto de acuerdo en esos términos, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hizo énfasis en la deficiente atención a los viajeros afectados con la suspensión de operaciones en seis líneas del Metro, de las cuáles, en las número 4, 5 y 6 se restableció el servicio desde el pasado 12 de enero.

La congresista indicó que la concentración de pasajeros obligados a abordar desde camiones hasta patrullas de la Policía, están en un alto riesgo de contagio por coronavirus, aunado a que la Ciudad de México sigue en rojo, de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Por lo anterior, se pide que las autoridades locales informen de inmediato sobre las medidas extraordinarias a tomar para restituir el servicio del Metro en las estaciones afectadas y garantizar no solo la movilidad, sino la salud de los pasajeros.

Afirmó que desde el 2020, desde el Legislativo se solicitó a la Secretaría de Hacienda intervenir, con el fin de destinar recursos suficientes este 2021, al mantenimiento del Metro capitalino. La dependencia federal no dio atención a dicha petición, lamentó.

Externó que independientemente del resultado de las investigaciones señaladas, tanto el gobierno capitalino como la Secretaría de Hacienda, deben asumir la parte de responsabilidad que les toca, por no autorizar la asignación de presupuesto para el mantenimiento del Metro capitalino.

Las políticas de austeridad del Gobierno Federal, replicadas por el gobierno local, en el caso de un rubro estratégico como el Metro, son irresponsables, y es necesario que se identifique a quienes deban responder en términos administrativos y penales por ello, comenzando por la directora del STC, Florencia Serranía.