Prepara SEP migración de alumnos de escuelas privadas a públicas

Las autoridades aseguran que todos los planteles tienen un porcentaje para recibir nuevos alumnos.

Escrito en NACIONAL el

El sistema educativo nacional está preparado para recibir a los niños y jóvenes que a consecuencia de la situación económica por la pandemia de Covid-19 abandonarán las escuelas privadas.

En conferencia de prensa, Marcos Bucio Mújica, Subsecretario de Educación Básica, aseguró que si bien hay planteles escolares con mayor demanda que otros, todos tienen un porcentaje para recibir nuevos alumnos.

"Esa migración que ser escuelas privadas de forma natural por la condición económica en México, debo decirles que estamos viendo diversas formas, la primera decirles que tenemos 200 mil escuelas en básica en el país y 1 millón 200 mil maestros, de manera que están preparados para recibir esta migración, para ello estamos realizando un diagnóstico para determinar la ubicación geográfica, el grado escolar, la saturación de la matrícula para ofrecer todas las mejores opciones a las niñas y jóvenes que pasen de la ecuación privada a la pública. Existen escuelas de alta demanda, lo sabemos, sin embargo, un gran porcentaje cuenta con la capacidad de atención a nuevos alumnos", expuso.

Información relacionada: Maestros están listos para iniciar clases a distancia: SNTE

En tanto, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, anunció que preparan un propuesta para que las madres trabajadoras tengan más tiempo y puedan apoyar a sus hijos durante el inicio a distancia del ciclo escolar.

"Vamos a tener este fin de semana una propuesta para poder ver de qué manera se puede ayudar a las madres trabajadoras en cuanto a sus trabajos para que tengan un poco más de tiempo para ayudar a las niñas y los niños y otro tema que eso ya lo hicimos, fue que a partir de las siete de la noche se van a repetir en los canales todos los programas, de manera que habrá posibilidad también de estar viendo los programas", indicó.

El funcionario destacó que la enseñanza por televisión tendrá validez oficial, pues estará basada en los planes y programas de estudio, así como en los libros de texto gratuitos, por lo que cuando las condiciones sanitarias permitan el regreso a las aulas, se continuará con la enseñanza y no desde cero.

En este sentido reiteró que las clases presenciales podrán llevarse a cabo una vez que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Respecto a las fechas de inscripción y reinscripción las autoridades educativas señalaron que en aquellas entidades donde no se han iniciado estos procesos serán del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario para cambio de escuela, entidad, del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Recordaron que los alumnos que están en ciclo escolar continuo las reinscripciones son automáticas. Además el examen de ingreso a nivel medio superior ya está en curso en algunas entidades, con una última fecha del 25 al 28 de agosto.