Comisión de Salud en San Lázaro, al margen de reforma para adquirir medicamentos

Las diputadas del PRI, Frinné Azuara, y del Morena, Carmen Medel, indicaron que la Comisión de Salud debería haber participado en la toma de decisiones en materia de adquisiciones.

Los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión, charlaron con especialistas en materia de enfermedades raras, tema en el que se comprometieron a legislar
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados quedó fuera del análisis de reformas a la Ley de Adquisiciones, que serán avaladas en el tercer periodo extraordinario de sesiones en el recinto, tan pronto como este miércoles 29 de julio.

En reunión de Junta Directiva de la Comisión, integrantes cuestionaron a la diputada presidenta, Miroslava Sánchez, por qué la instancia a su cargo no emitió opinión sobre el dictamen aprobado la semana anterior en la Comisión de Transparencia.

*Información relacionada: Van diputados por cambios en Ley de Adquisiciones

Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Frinné Azuara, y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Medel, indicaron que la Comisión de Salud debería haber participado en la toma de decisiones en materia de adquisiciones.

En especial, recalcaron, porque el objetivo de la propuesta del líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, es permitir que el país compre medicamentos al extranjero sin trabas legales, a mejor precio y en un menor tiempo.

"Que podamos revisar este tema en lo que la comisión de Salud queda como de opinión, porque es un tema muy importante, del fondo rotatorio que tiene que ver, y la compra de medicamentos a industrias internacionales y la afectación que va a tener en la industria nacional farmacéutica. Y que esta compra no venga a sustituir la compra consolidada, que ya deberíamos estar realizando en este momento, porque nos vamos a quedar como el año pasado, sin medicamentos", alertó la diputada Azuara Yarzábal.

Al pedir que se haga la consulta a través de los secretarios técnicos de comisiones, la diputada Sánchez dio la impresión de no estar al tanto del tema.

En caso de que les de tiempo, apuntó, la Comisión de Salud debería emitir una opinión, incluso a través de su Junta Directiva.

"Pero igual, yo creo que somos una comisión importante, que tendremos una opinión que va a ser tomada en cuenta. Eso sí me queda claro", respondió la diputada Sánchez Galván.

"Claro, sí presidenta, por lo menos que nos de oportunidad de una opinión", apuntó la diputada Medel Palma.

"Aja, bueno, le voy a solicitar al secretario técnico que haga la gestión correspondiente para hacer la solicitud a la brevedad posible y si nos alcanza el tiempo, emitir una opinión a la brevedad posible", abundó la diputada presidenta.

Lo anterior, a dos días de que avancen en el pleno, el dictamen ya aprobado con los cambios legales que permitirán al Ejecutivo Federal comprar medicinas a proveedores extranjeros, a través de organismos intergubernamentales internacionales, y mecanismos como los fondos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por adjudicación directa.

En reunión virtual, los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión, charlaron con especialistas en materia de enfermedades raras, tema en el que se comprometieron a legislar y a hacer lo posible para que su atención esté contemplada en el presupuesto 2021.