Tribunal solicita a la SCJN revisar amparo de Alonso Ancira

Alonso Ancira Elizondo fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por la Interpol.

Escrito en NACIONAL el

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción para revisar el amparo que promovió el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, contra la orden de aprehensión y la emisión de la ficha roja.

Los magistrados consideraron que este asunto cuanta con puntos de interpretación constitucional que necesitan ser resueltos por el Alto Tribunal en materia de debido proceso, como son la garantía de audiencia en el libramiento de una orden de aprehensión sin cita previa del quejoso.

Información relacionada: Acepta Emilio Lozoya extradición a México

El 26 de noviembre del 2019, la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó el amparo al empresario mexicano, quien actualmente se encuentra en España, al argumentar que la orden de aprehensión y la emisión de la ficha roja no vulneran sus derechos humanos de presunción de inocencia y de defensa.

En su resolución, la impartidora de justicia señaló que las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público son idóneos y pertinentes para establecer la existencia de los hechos imputados a Ancira Elizondo, los cuales están previstos en la ley penal como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Agregó que la finalidad de la orden de aprehensión es conducir al quejoso ante la autoridad judicial para celebrar la audiencia inicial en la que se le darán a conocer los hechos que se le imputan, diligencia en la que tendrá la oportunidad de presentar las pruebas para demostrar su inocencia,

Inconforme que con la resolución de la juez Ortega Tlapa, Alonso Ancira impugnó el fallo y el asunto fue turnado al Tercer Tribunal Colegiado, el cual solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción para que el juicio de amparo sea resuelto por la Primera Sala.

El dueño de Altos Hornos de México y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, están implicados en la compra por 443 millones de pesos de la planta de agronitrogenados, la cual fue considerada como chatarra por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ancira Elizondo fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por la Interpol, y litiga ante cortes españolas para evitar su extradición.