¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acuerda justicia española extradición de Alonso Ancira

El Gobierno de México reclama a Ancira para ser juzgado por blanqueo de capitales, cohecho y fraude fiscal en agravio al erario nacional.

Carlos Rubio Rosell/Corresponsal de España Viernes 29 De Mayo, 2020 · 07:52 am
Acuerda justicia española extradición de Alonso Ancira
Alonso Ancira, detenido en España en mayo de 2019 / Reuters
Escucha la nota:

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional de España acaba de acordar la extradición de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, “para su enjuiciamiento por los hechos delictivos” que se le imputan en México.

La Fiscalía General de la República lo reclama para ser juzgado por blanqueo de capitales, cohecho y fraude fiscal en agravio al erario nacional, por una serie de transacciones en las que se vio involucrado Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, también preso en España y a la espera de extradición.

Información relacionada: “Estamos arrancando de raíz la corrupción”, afirma AMLO en entrevista

En libertad bajo fianza desde finales de junio del pasado año, después de pagar un millón de euros (24.66 millones de pesos) y entregar su pasaporte a las autoridades españolas tras ser aprehendido en Palma de Mallorca a raíz de su huida de suelo mexicano.

Ancira Elizondo ha sido informado de la resolución judicial, en cuyo auto de 28 páginas, al que ha tenido acceso MVS Noticias, se establece que aún tiene la posibilidad de recurrir el mandato judicial “al término de tres días” a partir de la notificación, dictada el pasado miércoles 27 de mayo en circunstancias muy especiales, ya que la mayoría de procedimientos judiciales están suspendidos como consecuencia del estado de alarma dictado en España el pasado 14 de marzo.