Llama ONU garantizar trabajo periodístico durante pandemia por Covid-19

El Secretario general de la ONU reiteró el llamado a los gobiernos para que protejan a los trabajadores de los medios de comunicación.

Garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo durante y después de la pandemia por COVID / EFE
Escrito en NACIONAL el

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, hizo un llamado a los gobiernos a garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo durante y después de la pandemia por Covid-19.

En un mensaje ofrecido en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, señaló que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación cumplen una tarea fundamental para la toma de decisiones informadas, que durante la pandemia, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Información relacionada: Insuficientes, avances para aplicación de Convención sobre DDHH de personas con discapacidad: CNDH

Guterres reconoció además que a la par de la pandemia se va extendiendo la desinformación que incluye desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas y "la prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad. Pero desde que comenzó la pandemia, muchos periodistas están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo".

En este sentido advirtió que aún cuando las restricciones temporales a la libertad de circulación son esenciales para vencer al Covid-19, no se debe abusar de ellas como excusa para reprimir la capacidad de los periodistas para llevar a cabo su labor.

Finalmente, luego de agradecer la labor de los medios, el Secretario general de la ONU reiteró el llamado a los gobiernos para que protejan a los trabajadores de los medios de comunicación y para que fortalezcan y mantengan la libertad de prensa, que es esencial para un futuro de paz, justicia y derechos humanos para todos.