¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Insuficientes, avances para aplicación de Convención sobre DDHH de personas con discapacidad: CNDH

La CNDH señaló que las instituciones encargadas de la coordinación, diseño e implementación de las políticas para la atención e inclusión de las personas con discapacidad, están debilitadas.

Óscar Palacios Sábado 2 De Mayo, 2020 · 20:26 pm
Insuficientes, avances para aplicación de Convención sobre DDHH de personas con discapacidad: CNDH
La CNDH señala que la armonización normativa sigue siendo insuficiente, lo cual ha provocado que las personas con discapacidad se encuentren en un estado de indefensión / Foto: Facebook CNDH
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que aún son insuficientes los avances para la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que llamó a reforzar las acciones de armonización normativa y el reconocimiento de las personas con discapacidad como iguales ante la ley.

De acuerdo con la CNDH, la armonización normativa sigue siendo insuficiente y alejada de los principios establecidos en la Convención, lo cual ha provocado que las personas con discapacidad se encuentren en un estado de indefensión.

Información relacionada: Insta ONU a tomar medidas adicionales para personas discapacitadas durante pandemia

Señaló que, entre otras cosas, las instituciones encargadas de la coordinación, diseño e implementación de las políticas para la atención e inclusión de las personas con discapacidad están debilitadas, además de que no hay acciones claras que deriven en su inclusión efectiva.

Ante esta situación, la CNDH recomendó al Estado mexicano reforzar las acciones de armonización normativa, en especial el reconocimiento de las personas con discapacidad como iguales ante la ley.

De igual forma, planteó definir de manera clara las formas de articulación, funcionamiento, actuación y evaluación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (SINADIS).

Además, el organismo llamó a brindar certeza jurídica sobre el mecanismo para la coordinación, diseño e implementación de políticas y programas para la atención e inclusión de las personas con discapacidad e implementar políticas incluyentes encaminadas a lograr su pleno desarrollo. 

La CNDH recordó al Estado mexicano la deuda histórica vigente con las personas con discapacidad y le exhortó a cumplimentar al máximo de los recursos disponibles las obligaciones adquiridas en el tratado internacional.