Tribunal ordena a la UIF desbloquear cuentas bancarias de la UAEH

El Tribunal Colegiado dio a conocer en su resolución que la directora general adjunta de la Dirección General de Procesos Legales de la UIF, no exhibió los documentos.

Escrito en NACIONAL el

El Segundo Tribunal Colegiado con residencia en Pachuca concedió la suspensión definitiva a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el efecto de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquee seis cuentas bancarias por un monto de 151 millones de dólares.

Los magistrados precisaron que la medida cautelar estará vigente hasta que se resuelva el juicio de amparo que promovió la casa de estudios, la cual podrá "disponer libremente" de los fondos depositados en dichas cuenteas.

*Información relacionada: Desechan amparo de rector de la UAEH contra bloqueo de cuentas bancarias

La UIF argumentó que el congelamiento de las cuentas bancarias se dio luego de que el 21 de febrero de 2019 recibió una "comunicación signada por el Director Regional Adjunto de United States Drug Enforcement Administration, por sus siglas conocida como DEA, en donde se le informó que se estaba llevando a cabo una investigación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México".

En su informe, la instancia que encabeza Santiago Nieto Castillo refirió que la DEA le pidió que, conforme a las leyes y ámbito de competencia, se evitara que los recursos financieros, que presuntamente fueron transferidos desde Suiza, cuya investigación apunta a que pudieran tener un origen ilícito, fueran sustraídos.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado dio a conocer en su resolución que la directora general adjunta de la Dirección General de Procesos Legales de la UIF, no exhibió los documentos para acreditar la petición de la DEA, motivo por el cual determinó revocar el bloqueo.