ICA estará a cargo del cuarto tramo del Tren Maya

“Ellos tienen derechos, ellos tienen todavía 30 años de concesión de esa vía”, explicó Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

Escrito en NACIONAL el

Al salir de Palacio Nacional, donde se analiza que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera dar, a finales de mayo, el banderazo de inicio a la construcción del Tren Maya, bajo "un protocolo de salud", Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), confirmó que la empresa ICA construirá el tramo cuatro de la red ferroviaria, que va de Izamal a Cancún.

"Ellos tienen derechos, ellos tienen todavía 30 años de concesión de esa vía", explicó Jiménez Pons sobre la adjudicación a ICA de erigir 257 kilómetros de rieles de Izamal a Cancún. Al resaltar que debió cambiar el trazo original cruzando Cobá, Tulum y de ahí a Cancún por problemas con el subsuelo y "porque está riquísimo en zonas arqueológicas"; la nueva ruta del Tren Maya debió optar por "el derecho de vía que tiene la federación en la zona, que va de Izamal hacia Cancún… pero tiene la concesión ICA y todavía la tiene por 30 años. Entonces, lo más razonable, para no quitar concesiones y entrar en un litigio, que haya un arreglo con ellos en corto para asignarles esa obra".

Jiménez Pons agregó que se trata de dos cuerpos carreteros y "en uno de estos cuerpos se va a poner la vía y en el otro se va a ampliar para restituir los cuatro carriles, entonces, como (ICA) tienen la concesión, se les pidió que hicieran todo eso".

Información relacionada: CNDH solicita a Fonatur suspender actividades no esenciales del Tren Maya

Así, resumió el titular de Fonatur y responsable del Tren Maya, "tenemos tres tramos ya asignados, el cuarto está por terminar la negociación y nos quedaría ahorita el tramo cinco que que será toda una licitación, a finales de mes o principios de junio para tener la licitación. Los últimos dos tramos los va a realizar el ejército, los colegas militares que han demostrado bastante capacidad y rapidez".

Jiménez Pons subrayó que ante el riesgo latente de propagación del Coronavirus, se construirá bajo protocolos sanitarios para garantizar, procesos que no contagien a la gente; aunque por el momento se está contratando a trabajadores locales.

El titular de Fonatur recordó que "es muy distinto ese tipo de obra, porque es a cielo abierto, son distancias muy amplias; acá hay un campamento bien controlado… Se está haciendo contratación de gente local para labores de limpieza, rehabilitación de muchas instalaciones que tenemos antiguas, hay como 40 y tantas Instalaciones que tenemos que rehabilitar del antiguo tren porque todo se va a reutilizar… y todos esos son los trabajos que hay que ir haciendo en 23 meses que tenemos por delante. Lo importante es que conforme ceda la pandemia, nosotros iremos subiendo el nivel de trabajo para generar los empleos que se han planteado" con el Tren Maya.

Hermético, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú solo comentó que a en la última mitad de mayo de este 2020 se reactiva la construcción como un sector esencial, aún en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus; así sucederá en los primeros 4 tramos del Tren Maya.