Avisa SEP a universidades que no habrá rescate financiero

Por la actual emergencia de salud les recortaron hasta el 75 por ciento de las partidas de operación.

Enrique Levet Gorozpe, dirigente de la CONTU / Especial
Escrito en NACIONAL el

Autoridades de la SEP informaron a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) que existen una alta probabilidad de que, derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19, no haya rescate económico para las 11 universidades que se encuentran crisis financiera en esta situación desde hace años.

Enrique Levet Gorozpe, dirigente de la CONTU, comentó que durante una reunión virtual con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro se les notificó que por la actual emergencia de salud les recortaron hasta el 75 por ciento de las partidas de operación.

Detalló que el funcionario les expresó que gobierno federal pretende evadir los problemas, motivo por el que les dieron a conocer que no habrá recursos extraordinarios.

Información relacionada: Hay que ajustar plan de retorno a actividades, riesgo de "rebrote" es alto, alerta MC

No obstante, aseguró que ya trabajan para que los salarios y prestaciones de los trabajadores sean cubiertos toda vez que son derechos humanos y laborales ganados.

En este tenor el líder sindical descartó que para resolver la situación se vaya a recurrir a la amenaza.

"En nuestra asambleas fijaremos estrategias que nos lleven a resolver los problemas. Cuando te abren las puertas, cuando te dan la oportunidad de plantear los problemas y dialogar con las autoridades buscando conjuntamente soluciones no hay que amenazar a nadie, lo que podemos hacer es tener la información puntual que nos permita, a la hora de tener una convocatoria amplia del sindicalismo universitario, tomar decisiones", puntualizó.

En este sentido Levet Gorozpe señaló que buscarán que diputados reanuden el fondo U081 que otorgaba recursos para el cierre de las universidades

Cabe señalar que entre las universidades que en 2019 tuvieron dificultades para cubrir el pago de la nómina de los últimos meses de ese año y el pago de aguinaldo están las de autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.