Rescate de PyMEs, demanda legisladora del PRD

“Salvar a las PyMEs es rescatar nuestra economía, pues ellas generan el 72 por ciento de la fuerza laboral", expresó la diputada federal del PRD, Mónica Almeida.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal y los gobiernos estatales deben entrar al rescate de pequeñas, medianas y microempresas, cuya actividad se ha paralizado y están en riesgo de quebrar, a causa de la emergencia nacional por coronavirus, pidió la diputada federal del PRD, Mónica Almeida.

La legisladora señaló que será en el ámbito local, donde la economía nacional comience a reactivarse, en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 y la caída de los precios del petróleo a nivel global.

Indicó que el desarrollo regional será central para superar el impacto económico del coronavirus, por lo que la actividad de pequeñas, medianas y microempresas y otros sectores productivos, deben ser protegida por el Estado.


Información relacionada: Coparmex lamenta que AMLO culpe a empresas de empleos perdidos

Al recordar que su bancada en San Lázaro ha presentado distintos puntos de acuerdo en la materia, subrayó que es preciso actuar para aminorar el efecto de los fenómenos señalados, evitar la perdida de empleos, mantener la estabilidad económica y si es necesario, entablar cooperación con otras naciones para lograrlo.

Se sumó a las peticiones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda de emprender una especie de "rescate" a las empresas, autorizando la condonación del 50 pro ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, pidió crear un fondo de apoyo directo a pequeñas, medianas y micro empresas para que cumplan con el pago de salarios a los trabajadores e impuestos; de igual modo, sugirió lanzar estrategias para elevar la competitividad de sectores económicos prioritarios, incluyendo esquemas de financiamiento al campo.

Para ello, sugirió que el Ejecutivo Federal eche mano de los subejercicios registrados en lo que va del año en las dependencias federales.

"Salvar a las PyMEs es rescatar nuestra economía, pues ellas generan el 72 por ciento de la fuerza laboral, por lo cual la condonación de sus impuestos les permitirá mantener a sus empleados, y el fondo creado a partir de los subejercicios les dará un mayor alivio para seguir siendo un de los pilares de nuestra economía cabe destacar que esto será únicamente durante el periodo de esta contingencia sanitaria", abundó.

A la Comisión Federal de Electricidad le pidió aplicar tarifa especial para las personas de escasos recursos; y demandó que personal de dependencias encargadas de dispersar recursos de programas sociales de Gobierno Federal cumplan con las medidas de prevención dictadas por la Secretaría de Salud.