El 16% de la población en México sin acceso a servicios médicos

En 2018, al menos 20.2 millones de personas en el país no contaban con acceso a los servicios de salud.

Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que en 2018, al menos 20.2 millones de personas en el país no contaban con acceso a los servicios de salud, es decir, 16.2% a nivel nacional.

A través de un análisis de sus datos y en medio de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en México, el Consejo explicó que en 2017, había 7.2 camas censables en unidades médicas públicas por cada 10 mil habitantes, es decir, aquellas instaladas en el área de hospitalización para su uso regular y con recursos indispensables de espacio, materiales y de personal.

Información relacionada: Destaca enfermería en el Día Mundial de la Salud

Además, subrayó que existe una marcada diferencia entre el acceso a los servicios de salud por afiliación, tiempo y costo entre las comunidades indígenas y las no indígenas en el país. En el 2019, 25.4% de las mujeres no indígenas contaban con acceso directo a los servicios de salud, mientras que únicamente 11.1% de las mujeres indígenas lo tenían.

Mostró además que en 2018, fecha de la más reciente medición, 2.1 de los hogares realizó un pago para atender su salud, mayor al 30% de su ingreso disponible y agregó que el costo de la atención de una enfermedad o accidente puede vulnerar el patrimonio familiar o, incluso, su integridad física.

Destacó además que en 2017 había tres consultorios de medicina general en unidades médicas públicas por cada 10 mil habitantes; en la misma fecha se contaba en promedio con 14 médicos generales y especialistas en contacto con el paciente en unidades médicas públicas por cada 10 mil habitantes a nivel nacional.

El CONEVAL destacó una serie de retos en la materia, tales como avanzar en la integración del sistema público de salud; mejorar la calidad y eficiencia del gasto definiendo criterios para una asignación equitativa y resolutiva de las necesidades prioritarias de atención a la población, entre otros.

Ante la actual contingencia de salud, el CONEVAL señaló la importancia de abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población en el acceso a los servicios de salud; así como de mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de estos.