Desarrolla TecNM termómetro para medir temperatura a distancia

El proyecto se desarrolló con la finalidad de apoyar al Ayuntamiento de Teapa, Tabasco, como parte de las medidas sanitarias de prevención.

Escrito en NACIONAL el

Personal del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Región de la Sierra, municipio de Teapa, en Tabasco, desarrolló un termómetro para medir la temperatura corporal a distancia, para apoyar con la prevención del contagio de Covid-19.

El líder del proyecto, Daniel Pérez Flores, indicó que se utilizó tecnología de software libre, basado en la plataforma Open Source, el cual, es a través de un código de licencia libre replicado sin ningún inconveniente.

Información relacionada: Diseña académico del TecNM mascarilla para médicos que atienden a pacientes con Covid-19

Además de medir la temperatura, el termómetro se puede adaptar a cualquier otro sistema mecánico que permita su uso.

Pérez Flores informó que el sistema electrónico se fabricó con un sensor de temperatura sin contacto tipo industrial, controlado por una tarjeta WiFi programable en Arduino, que permite ver la temperatura en una aplicación web, por medio de un dispositivo móvil, siempre y cuando cuente con esa herramienta tecnológica.

El costo neto del dispositivo, de acuerdo al docente, se valúa en 700 pesos, aproximadamente.

Foto: TecNM

 

El proyecto se desarrolló con la finalidad de apoyar al Ayuntamiento de Teapa, como parte de las medidas sanitarias de prevención en los filtros sanitarios implementados en lugares estratégicos para evitar la propagación del coronavirus.

"El dispositivo tiene la finalidad de ayudar en la medición de la temperatura corporal que es uno de los síntomas reportados por casos positivos de personas con Covid-19, entre las cuales se encuentra temperatura alta por infección viral", dijo el investigador.

Miguel Ángel Contreras Verdugo, director del TecNM, campus Teapa, destacó que la elaboración del termómetro responde a la preocupación del Tecnológico por apoyar al municipio para evitar el contagio de la enfermedad. Además, mencionó que se hicieron dos termómetros que se encuentran en el Hospital General de Teapa.