¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FALSO: Consumir alimentos alcalinos combate el coronavirus

En un mensaje que se reproduce en WhatsApp se asegura que “el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5.5”

Redacción MVS Noticias Martes 7 De Abril, 2020 · 12:12 pm
FALSO: Consumir alimentos alcalinos combate el coronavirus
Vista general del mercado de la Central de Abasto durante el brote de coronavirus en Ciudad de México / Ilustración
Escucha la nota:

En redes sociales circula un mensaje que asegura que los organismos con pH mayor de 5.5 son inmunes al COVID-19.

El mensaje se atribuye a un supuesto “Centro de Virología, Moscú, Rusia”, y señala que se necesita comer alimentos más alcalinos que ayuden a subir el nivel de pH como limón, aguacate, ajo, mango o mandarina.

Una de las recomendaciones que hacen las publicaciones virales para “prevenir” el contagio del nuevo coronavirus, es “mantener el cuerpo en un estado alcalino”, pues “un cuerpo con pH alcalino no se enferma, un cuerpo con pH ácido se enferma”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Según la OMS, aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas del COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.

El pH es un valor utilizado para medir la alcalinidad, también conocida como basicidad, o acidez de una determinada sustancia. En el cuerpo humano “el balance ácido-básico se entiende como la equivalencia entre las concentraciones de ácidos y bases en la sangre”, de acuerdo con un texto publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entrevistado vía telefónica por AFP Factual, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y comisionado nacional de México para la Prevención y Control de la Influenza durante la pandemia de AH1N1 entre 2009 y 2010, dijo que el consejo sobre pH alcalino “es absurdo”. “Primero, no hay ninguna evidencia de que eso sirva para nada y, segundo, tenemos un mecanismo muy eficaz de control de estado ácido-básico, (…) que son los riñones y los pulmones”.

El doctor Alejandro Macías llama a quedarse en casa

Con información de AFP Factual.