Piden destitución de Garduño del INM

El pasado 31 de marzo, se registró al interior de la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, un motín y un incendio en el que una persona perdió la vida.

Escrito en NACIONAL el

Diversas organizaciones, solicitaron la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño y que se investigue y finqué responsabilidad penal por la muerte de un migrante en un albergue en Chiapas.

A través de un comunicado emitido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CNDPDH), solicitaron además a las autoridades federales que se suspendan los operativos de detención de migrantes y que se libere a los que permanecen en albergues o estaciones migratorias, ante el alto riesgo de contraer Covid-19.

*Información relacionada: Alistan 50 mil pruebas para diagnosticar Covid-19 en CDMX

El pasado 31 de marzo, se registró al interior de la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, un motín y un incendio en el que una persona perdió la vida y varias más resultaron heridas. Las organizaciones subrayaron que en diversas ocasiones han denunciado las pésimas condiciones de subsistencia en la que se encuentran las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, quienes junto con decenas de niños, se encuentran privados de la libertad en estos lugares.

Ante esta situación, en la que denuncian abusos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes albergados en las estaciones migratorias, pidieron que las autoridades respeten las garantías básicas de estas personas y castigo a los responsables de las condiciones de violencia, hacinamiento, insalubridad y riesgo en que se encuentran.