Pide STyFE a empleadores mantener pago de trabajadoras del hogar durante contingencia de Covid-19

La Secretaría puntualizó que no existe fundamento legal para suspender o rebajar su pago, o despedirlas de su empleo sin la indemnización correspondiente.

Escrito en NACIONAL el

Ante la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) exhortó a empleadores a tomar conciencia de la situación de las trabajadoras del hogar y a que sean cubiertos sus salarios, aún cuando no acudan a laborar debido a la jornada de sana distancia que implica quedarse en casa.

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra este 30 de marzo, la dependencia local puntualizó que como sector reconocido por la Ley Federal del Trabajo, con los mismos derechos que el resto de la población trabajadora, no existe fundamento legal para suspender o rebajar su pago, o despedirlas de su empleo sin la indemnización correspondiente.

Información relacionada: Ricardo Monreal llama a evitar despedir trabajadores durante crisis por Covid-19

En este sentido puso a disposición de las trabajadoras del hogar asesoría gratuita para la defensa de sus derechos laborales.

Recordó que si bien la atención se brinda en todo momento, ahora se hace con atención especial en esta temporada en la pudieran cometerse despidos injustificados o recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social.

Para ello, agregó, pueden contactar a la subprocuradora de Atención a Mujeres, Lourdes Lezama, por teléfono, mensajes de texto y whatsapp en el número 5546068313.

Refirió que también pueden ponerse en contacto con Paul Ortiz, Director General de Trabajo y Previsión Social en el teléfono 5546080294 y a través del correo electrónico [email protected].

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, instaurado en 1988 en el marco del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, la STyFE expresó su reconocimiento a la importancia de su labor ya que las actividades que desempeñan favorecen la realización de las necesidades básicas de los hogares y posibilitan que los integrantes de las familias de la Ciudad de México desempeñen actividades económicas y sociales fuera del hogar.

Cabe recordar que en 2019 en México se puso en marcha el Programa Piloto de Incorporación a Personas Trabajadoras del Hogar para su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reconocer de manera expresa las prestaciones con las que deben contar.

Además, el 12 de diciembre del año pasado, el Senado de la República ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual obliga al Estado mexicano a adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectiva de sus derechos humanos laborales.