CDHCM supervisa condiciones de penales durante contingencia por Covid-19

Se constató la aplicación de la medida de restricción al 50 por ciento de la visita a las personas internas

Los internos se consideran de alto riesgo institucional y los penales de la Ciudad de México son de mediana seguridad
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que ante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, su personal ha realizado visitas a los 12 Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, así como a los Centros Especializados para Adolescentes y al Centro de Sanciones Administrativas "El Torito", para verificar las condiciones de personas privadas de la libertad en el ejercicio de su derecho a la salud.

Mencionó que como parte de las visitas se observaron los filtros de ingreso a los centros, implementados por la Secretaría de Salud, mismos que han operado sin eventualidades. Además, se constató la aplicación de la medida de restricción al 50 por ciento de la visita a las personas internas y la asignación de turnos para garantizar el sano distanciamiento entre la población y visitantes. Se verificó que las condiciones de higiene al interior de los centros son adecuadas.

Información relacionada: Aíslan a tres policías de SSC por contagio de Covid-19

Con respecto a otros grupos de atención prioritaria, la CDHCM brinda acompañamiento a las acciones de gobierno orientadas a brindar apoyos económicos necesarios con motivo de la contingencia, en particular a personas comerciantes.

El acompañamiento de la Comisión continuará los próximos días en que el gobierno de la Ciudad de México dirigirá apoyo a otras personas cuyo mínimo vital también está en riesgo, como son personas trabajadoras sexuales, trabajadoras no asalariadas del espacio público, entre otras poblaciones a quienes ha repercutido el impacto económico directo de la contingencia.

A la par, la CDHCM estará pendiente para proporcionar la atención debida a casos de violencia de género en el ámbito familiar y maltrato infantil en ese ámbito.

Sin embargo, para aquellas personas que lo consideren indispensable, se tiene garantizada la atención presencial por medio de un sistema de guardias previstas en las instalaciones centrales, ya que a partir del lunes 30 de marzo se suspende temporalmente el servicio en las delegaciones de la comisión en las alcaldías.