Tipo penal de feminicidio no puede desaparecer: SCJN

La SCJN destacó que la violencia contra las mujeres tiene varias soluciones de largo plazo.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, externó su rechazó a la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) para modificar el tipo penal de feminicidio por el de homicidio agravado los feminicidios.

Al participar en la inauguración del Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal recordó que el Alto Tribunal ya declaró inconstitucional el homicidio agravado de mujer, motivo por el cual el feminicidio no puede desaparecer.

*Información relacionada: Corte invalida porción normativa de la Ley de Indulto del Edomex

"Esta suprema Corte ha determinado que el homicidio agravado de mujer es inconstitucional porque viola el principio de igualdad. El feminicidio no se castiga diferente porque se trate de una mujer, se castiga diferente porque es un crimen de odio, es un crimen de odio por motivos de género, por ello el tipo penal de feminicidio tiene sentido, se puede mejorar, se puede perfeccionar, pero no puede desaparecer".

Tras asegurar que en México y el resto del mundo se vive una realidad critica en dónde están matando a mujeres y niñas, Zaldívar Lelo de Larrea reiteró su solidaridad con la lucha y el enojo de las mujeres.

"Quiero reiterar de manera categórica mi solidaridad con todas las mujeres con su lucha, con sus derechos, con sus protestas, con su enojo, con su coraje, con sus miedos. Quiero reiterar que esta Suprema Corte y el Poder Judicial Federal, seguirá siendo un aliado con la lucha de las mujeres de todos los días, en lo jurisdiccional, en lo administrativo y porque no, también en lo político".

El ministro Zaldívar destacó que la violencia contra las mujeres tiene varias soluciones de largo plazo entre las que se encuentran cambiar la educación para terminar con lo que calificó como micromachismos, generar ambientes libres de violencia, además de que los hombres tienen que hacer el esfuerzo para ser empáticos con la lucha de las mujeres.