Destaca IMSS acciones para garantizar atención médica a personas con VIH

El IMSS trabaja en un programa de trato igualitario y no discriminación.

Escrito en NACIONAL el

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que en el Instituto realizan cuatro acciones para garantizar que las personas que viven con VIH reciban atención médica.

A través de un video mensaje difundido en sus redes sociales, destacó que trabajan en un programa de trato igualitario y no discriminación que será aplicable en todas las unidades, en las cuales realizarán la pruebas y dan tratamientos, además de un aumento en el surtimiento oportuno de recetas con una nueva versión de la plataforma interactiva VIH-IMSS, que permitirá conocer con apenas un par de días de retraso, los fármacos que no surtieron por clave de medicamento, por unidad médica y folio de receta.

Detalló que la tercera acción será implementar métodos de prevención exitosos, como las terapias de Profilaxis Pre Exposición, mejor conocida como PrEP, la cual arrancará el próximo 15 de diciembre como prueba piloto, ya que "la terapia ha demostrado ampliamente su efectividad como política para prevenir la transmisión de VIH".

Información relacionada: COVID podría ocasionar daño pulmonar tres meses después de contagio

Dijo que la cuarta acción es el avance para que el tratamiento por VIH sea abordado desde una perspectiva sectorial, bajo la coordinación de las instancias creadas para tal efecto: Conasida y Censida, para "universalizar los servicios médicos y proporcionar una atención integral y continua a los trabajadores".

Por último, afirmó que las acciones de prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento oportuno de 1998 a 2019 permitieron una reducción de 42 por ciento en la mortalidad por esta causa.