Denuncia PT en San Lázaro discriminación de Aeroméxico a diputada

Los diputados petistas afirmaron que la diputada Jiménez Pérez fue discriminada por su vestimenta tradicional.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados emitió una queja pública contra la línea aérea Aeroméxico, a la que reclamó el presunto acto de discriminación y racismo cometido contra la diputada federal María Roselia Jiménez, por parte del piloto del vuelo en que la congresista viajaba, el equipo de sobrecargos e incluso pasajeros.

Los diputados petistas afirmaron que la diputada Jiménez Pérez fue discriminada por su vestimenta tradicional.

Sin embargo, al narrar el incidente, el vicecoordinador petista en San Lázaro, Gerardo Fernández, habló de que las actitudes discriminatorias hacia su compañera estaban asociadas al uso de cubrebocas.

Información relacionada: PAN califica como \u2018un rotundo fracaso\u2019 los 2 años de gobierno de AMLO

El diputado divulgó el incidente en redes sociales y exigió explicaciones y respuesta a la empresa de aviación.

En una serie de mensajes, dio a conocer que este lunes 30 de noviembre, en el vuelo 0321 de la citada línea aérea, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la Ciudad de México, el piloto le hizo señalamientos "amenazantes" y "prepotentes" a la legisladora.

Haciendo eco de las denuncias de su compañera de bancada, el diputado Fernández Noroña detalló que ella subió a la aeronave con una careta de plástico puesta, pero sin cubrebocas, y posteriormente se colocó uno de esos implementos.

"Mi compañera diputada María Roselia Jiménez Pérez, viaje en el vuelo 321 de @Aeromexico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas al D.F. El piloto la viene amenazando, por el cubrebocas que trae puesto. Entró con careta y había olvidado el cubrebocas. Es un acto de racismo", escribió el legislador en su cuenta en Twitter, @fernandeznorona.

Puntualizó que la pasajera decidió cambiarse de asiento, porque el pasajero que viajaba junto a ella le gritó por haber abordado sin portar cubrebocas, aunado a que el piloto del vuelo la amenazó con bajarla del avión.

Agregó que ante el incidente, la congresista pidió conocer el nombre del piloto del vuelo, y se burlaron de ella.

"Oigan @Aeromexico ¿Qué pasa con el personal del vuelo 0351 de Tuxtla Gutiérrez a México del día de hoy? Pregunta la Diputada María Roselia Jiménez el nombre del piloto y le dicen que se llama San Emeterio. No se pasen", agregó el vicecoordinador petista.

Indicó que por esos hechos, se presentaría una denuncia por discriminación, contra el piloto del vuelo 0351 de Aeroméxico, realizado este lunes 30 de noviembre.

Acusó a la línea de "proteger" al personal que, insistió el legislador, amenazó a la diputada federal por que el cubrebocas que utilizó no se sostuvo en su lugar, ya que bajó de su nariz, aunque en ningún momento la legisladora dejó de usar una careta de protección.

Fernández Noroña dio cuenta del suceso, durante su participación en la sesión ordinaria semipresencial de este martes 1 de diciembre, en el recinto parlamentario.

"La Mesa Directiva tiene que velar por el respeto al fuero constitucional y el día de ayer, la diputada María Roselia Jiménez, compañera nuestra, recibió un acto bárbaro de discriminación y de racismo en la línea Aeroméxico cuando volaba de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al Distrito Federal. Fue agredida no solo por ser mujer, sino por ser mujer e indígena y me parece un acto deleznable. Yo pido a la Mesa Directiva que pudiera intervenir para que se haga la investigación y la sanción a la empresa y al personal de Aeroméxico responsable de esta agresión a la compañera diputada", pidió el congresista.

En respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri, indicó que se tomará nota del hecho y se allegará de elementos para valorar la emisión de un pronunciamiento formal y sus términos.

La fracción petista insistió en que el motivo de las agresiones a la diputada María Roselia fue su vestimenta tradicional y su origen indígena.

"Quienes integramos esta bancada manifestamos absoluta solidaridad con la diputada Roselia Jiménez y hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que investiguen sobre este terrible hecho", expresó el grupo parlamentario coordinado por el diputado Reginaldo Sandoval.