Senadores de oposición exigen una política energética apegada a Derecho

Los senadores opositores advirtieron que las acciones impulsadas por el Ejecutivo en la materia vulneran el orden constitucional vigente.

Escrito en NACIONAL el

Los coordinadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado exigieron que la política energética instrumentada por el Gobierno federal respete la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.

En un punto de acuerdo, los integrantes del llamado Bloque de Contención advirtieron que las acciones impulsadas por el Ejecutivo vulneran el orden constitucional vigente, al obstaculizar indebidamente el ingreso de energías limpias al mercado y otorgar preferencia a las empresas productivas del Estado sobre las privadas.

Información relacionada: Senado avala paquete de reformas y leyes pendientes sobre T-MEC

Recordaron que, hace unos días, más de cuarenta legisladores de Estados Unidos dirigieron una carta al presidente Donald Trump solicitando que su administración busque una solución a la limitación de la inversión privada en el sector energético mexicano.

Denunciaron que el gobierno mexicano brinda un tratamiento regulatorio preferencial a Pemex, al tiempo que retrasa o cancela los permisos de las compañías norteamericanas.

Los legisladores de oposición advirtieron que las definiciones del gobierno federal en materia energética podrían ser objeto de controversias internacionales en el marco del T-MEC, el cual garantiza un trato igualitario a inversionistas de México, Estados Unidos y Canadá.

Indicaron que el Tratado reconoce también el compromiso de promover el desarrollo de energías limpias y aseguraron que faltar a los acuerdos establecidos tendría graves consecuencias sobre la economía nacional, al poner en riesgo fuentes de inversión que contribuyen al desarrollo de nuestro país.