¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado avala paquete de reformas y leyes pendientes sobre T-MEC

Los dictámenes aprobados se remitieron a la Cámara de Diputados, donde deberán recibir el aval correspondiente en el periodo extraordinario que se llevará a cabo este martes 30 de junio.

Óscar Palacios Lunes 29 De Junio, 2020 · 16:30 pm
Senado avala paquete de reformas y leyes pendientes sobre T-MEC
Los votos de Acción Nacional están puestos para aprobar un apoyo directo de 3 mil 207 pesos mensuales
Escucha la nota:

En sesión extraordinaria, el Senado de la República avaló el paquete de reformas y leyes que se encontraban pendientes para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras más de ocho horas de discusión y bajo estrictas medidas sanitarias, los senadores dieron luz verde a la Ley Federal de Protección a la Innovación Industrial, así como a la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

*Información relacionada: Diputados rechazan extraordinario donde discutirían T-MEC

De igual forma, se aprobaron una serie de reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, así como al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos. 

Como parte de los pendientes, la Cámara Alta avaló el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, con el cual se pretende dar plena vigencia al derecho a un medio ambiente sano.

En el marco de la discusión, senadores de los distintos grupos parlamentarios destacaron que se alcanzó un gran acuerdo para aprobar las cinco reformas y leyes que permitirán actualizar el marco normativo de nuestro país de cara a la entrada en vigor del T-MEC

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, celebró el amplio consenso que se logró para aprobar las reformas, que, dijo, permitirán que México se presente de otra manera ante el mundo.

No obstante, lamentó que las acciones del gobierno federal estén generando confusión y falta de confianza en los inversionistas y que se pretenda usar la entrada en vigor del T-MEC como una ofrenda para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Gustavo Madero criticó también que, ante la gran crisis económica que vivirá el país, no se quiera sesionar para discutir una Ley de Emergencia Económica y un Ingreso Básico Universal. 

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que, cuando se pensaba que no se lograrían los acuerdos, la Cámara Alta dio una muestra de altura de miras. 

En tanto, el senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Cámara Alta no actuó como una oficialía de partes ni hubo imposiciones en las reformas.

Finalmente, el coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, destacó que la Cámara Alta actuó con seriedad y responsabilidad de cara a los mexicanos. Y es que, dijo, estas reformas asegurarán el arranque exitoso del T-MEC, que permitirá la reactivación económica ante los estragos provocados por la pandemia de Covid-19

A pesar del buen ambiente que se respiraba, el debate se tornó ríspido cuando la senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez, aprovechó su tiempo en tribuna para señalar los problemas del país en materia de salud, seguridad y corrupción.

En medio de reclamos de legisladores de Morena, la senadora panista pidió la renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, del subsecretario Hugo López-Gatell, de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del titular de Cofepris, José Alonso Novelo.

Los dictámenes aprobados se remitieron -en su mayoría- a la Cámara de Diputados, donde deberán recibir el aval correspondiente en el periodo extraordinario que se llevará a cabo este martes 30 de junio.