INE continúa con los trabajos para verificar apoyos a consultas populares

Al final, se generó un reporte con los registros seleccionados y una huella digital para dar certeza de todo el proceso.

El INE informó que ya generó una muestra estadística de 850 firmas para verificar la autenticidad de los apoyos que respaldan dichas solicitudes
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con los trabajos para revisar las otras dos solicitudes de consultas populares que se presentaron ante el Senado de la República para llevar a juicio a los expresidentes, entre las que se encuentra la que promovió la ex secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Para ello, el organismo informó que ya generó una muestra estadística de 850 firmas para verificar la autenticidad de los apoyos que respaldan dichas solicitudes.

*Información relacionada: Tribunal desecha recurso de la SRE en juicio contra Karime Macías

La selección se realizó con un marco muestral de un millón 843 mil 572 registros previamente capturados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y que ya fueron encontrados en la Lista Nominal. No obstante, la captura de registros continuará hasta concluir con el total de firmas recabadas por los promoventes.

El tamaño de la muestra conformada por 850 ciudadanos se obtuvo a partir de un muestreo aleatorio simple con un margen de error de más/menos 4 puntos porcentuales con el 95 por ciento de confianza.

Los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano, Ariadna Sánchez Bahena y Enrique Camarillo Baños, representantes designados por los promoventes de la consulta popular, estuvieron presentes en la selección de la muestra, así como personal de la Oficialía Electoral del INE que certificó el proceso.

Al final, se generó un reporte con los registros seleccionados y una huella digital para dar certeza de todo el proceso con el que se da pie a la impresión de cédulas con nombre, fotografía y dirección de cada uno de los ciudadanos que serán visitados durante los próximos días.

Con esto da inicio el operativo de campo que se desplegará con el apoyo de las Juntas Distritales para verificar que los ciudadanos efectivamente apoyaron la consulta y con ello determinar la autenticidad de los registros.

Una vez concluidos todos los procesos, se habrá de generar el informe final para el Senado con el detalle de la revisión de las dos consultas para que, en caso de cumplir con el umbral del 2 por ciento de la Lista Nominal, se envíe la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la propuesta de pregunta, para que resuelva sobre su constitucionalidad.