¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tribunal desecha recurso de la SRE en juicio contra Karime Macías

Los magistrados resolvieron que el recurso de la Cancillería es improcedente, ya que la reclamación sólo es procedente contra los acuerdos de trámite dictados por la Corte.

René Cruz Miércoles 4 De Noviembre, 2020 · 13:19 pm
Tribunal desecha recurso de la SRE en juicio contra Karime Macías
Karime Macías busca demostrar que la acusación en su contra se obtuvo con actos de tortura / Reuters
Escucha la nota:

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal desechó el recurso de reclamación que interpuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para impugnar la resolución de ese órgano jurisdiccional con la que ordenó admitir la prueba con la que Karime Macías busca demostrar que la acusación en su contra se obtuvo con actos de tortura.

Los magistrados resolvieron que el recurso de la Cancillería es improcedente, ya que la reclamación sólo es procedente contra los acuerdos de trámite dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o por los presidentes de sus salas o de los tribunales colegiados de circuito.

Información relacionada: Tribunal admite prueba de Karime Macías por actos de tortura

Explicaron que la resolución en el caso de la ex esposa de Javier Duarte no se trata de un acuerdo de trámite dictado por el presidente del tribunal colegiado, toda vez que fue emitida por el pleno, por lo que en este asunto opera la institución jurídica procesal de cosa juzgada, ya que este tipo de sentencias causa ejecutoria por ministerio de ley.

En su sesión del 25 de septiembre de este año, el Primer Tribunal Colegiado declaró fundado el recurso de reclamación que interpuso Macías Tubilla para impugnar la resolución del presidente de dicho órgano jurisdiccional, quien no admitió la prueba que presentó para acreditar actos de tortura en el proceso que se sigue en su contra.

Con dicha prueba, la ex esposa de Javier Duarte busca revertir la orden de aprehensión que libró en su contra un juez por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz.

Cabe recordar que en el mes de agosto de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo que promovió Macías Tubilla contra la orden de aprehensión que existe en su contra y que derivó en la solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada al gobierno de Reino Unido.

La defensa de la ex esposa de Javier Duarte aseguró que la orden de aprehensión fue librada de manera “ilegal”, en el marco de una “brutal persecución de la que la hicieron víctima”.

En esa ocasión, el abogado Marco Antonio del Toro mencionó que se llegó al extremo de obtener la declaración más relevante en contra de su cliente con tortura.