Persisten agresiones contra defensoras de DDHH, reconoce Segob

Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que las formas de violencia más recurrentes que se ejercen sobre ellas son el hostigamiento.

Escrito en NACIONAL el

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó en el marco del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, que se han registrado de 2012 a la fecha, 234 agresiones en contra de mujeres defensoras de derechos humanos.

La subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que las formas de violencia más recurrentes que se ejercen sobre ellas son el hostigamiento, las amenazas en el entorno digital, hasta el homicidio.

Información relacionada: Llama Sánchez Cordero a defensoras a persistir unidas

Además, se tienen documentados dos casos de secuestro, tres de desaparición, 18 detenciones arbitrarias, nueve actos de criminalización y 20 agresiones a través de medios digitales y en este mismo periodo, 31 mujeres defensoras de derechos humanos fueron asesinadas.

Si bien los hombres defensores también enfrentan agresiones, las que reciben las mujeres defensoras tienen especificidades particulares porque se entrecruza un segundo factor: su género.

Consideró que no sólo son hostigadas, amenazas y agredidas por ser defensoras, además sufren discriminación al trabajar en una sociedad que sigue siendo dominada por hombres.

Por lo anterior, abundó, la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, coordina y da seguimiento a la implementación de las medidas cautelares y provisionales dictadas por los organismos internacionales de protección, impulsando el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por organismos nacionales y estatales, y atiende con perspectiva de género aquellas peticiones formuladas por este sector.