Aumenta 51% en confinamiento atención a víctimas de violencia familiar

El confinamiento nos tendió una trampa: nos puso en la sala de espera. Esperamos y esperamos con paciencia a que la pandemia pase / Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

La Red Nacional de Refugios (RNR), detalló que en los primeros 8 meses de confinamiento por la pandemia, ha registrado un incremento del 51% en el número de atención a víctimas de violencia familiar, es decir, de marzo a octubre se ha prestado servicio a 34 mil 716 personas.

En este mismo periodo se han realizado 37 rescates de mujeres y en su caso, de hijas e hijos en situación de riesgo, dos de ellos internacionales.

Información relacionada: Suben 46% llamadas por violencia de género en pandemia

En septiembre y octubre 3.78% de mujeres reportaron violencia feminicida, 4 de cada 100 mujeres reportaron intento de feminicidio.

A través de un comunicado explicó que desde agosto de este año, cuando inició su colaboración con la Unión Europea en México y la RNR, se ha ofrecido atención integral especializada a 11 mil 413 personas, lo que representa un aumento del 32% respecto al mismo periodo del año pasado.

Del total de llamadas y mensajes de auxilio recibidos, 80% son realizadas por mujeres.

Además, 3 de cada 10 mujeres con hijas o hijos que se comunicaron a las líneas de atención y redes sociales manifestaron que también vivieron violencia, siendo 2 mil 258 niñas y niños víctimas de violencias durante el confinamiento.

De las personas que se contactaron por estos medios, 41% fueron mujeres víctimas de violencias y 41% redes de apoyo de las mujeres en situación de violencias.

Estas acciones han sido posibles gracias al financiamiento de Hispanics in Philanthropy (HIP), fundación a través de la cual también se ha logrado hacer la coinversión correspondiente al proyecto subvencionado por la Unión Europea.

A fin de promover espacios seguros para las mujeres, se realizó la Instalación de Casas de Emergencia las cuales se encuentran en etapa de equipamiento en Colima, Colima; Piedras Negras, Coahuila y Cuernavaca, Morelos; municipios donde ha sido declarada la Alerta de Violencia de Género, permitiendo así no solo implementar células de reacción inmediata, sino mitigar el riesgo de contagio por Covid-19 previo al ingreso al refugio.

A 8 meses de la crisis sanitaria por COVID-19 las violencias contra las mujeres, niñas y niños continúan en aumento, de marzo a octubre han sido atendidas 22 mil 715 mujeres, niñas niños y adolescentes a través de los Centros de Atención Externa y Refugios de la RNR.