Consulta sobre Ingreso Básico Universal es improcedente: Comisiones Unidas

Morena y sus aliados argumentaron que la consulta no tiene trascendencia nacional para ser avalada.

Senado mexicanoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público del Senado declararon improcedente la consulta impulsada por un grupo plural de legisladores a fin de llevar a cabo una consulta popular sobre el Ingreso Básico Universal.

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, los legisladores avalaron el dictamen que declara improcedente la petición de consulta para otorgar un apoyo económico, por tratarse de una materia que constitucional y legalmente no puede ser objeto de este ejercicio.

*Información relacionada: Suman 17 mil 799 casos de Covid-19 en México

Durante la discusión, el senador por Morena, Salomón Jara Cruz, acusó hipocresía y mala fe de la oposición, que, dijo, promueve una consulta para que la actual administración haga lo que sus gobiernos fueron incapaces de hacer.

En respuesta, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, destacó que lo que buscan es que se brinde un apoyo a los ciudadanos ante cualquier crisis y recordó que el PAN impulsa esta medida desde hace varios años.

Por su parte, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu criticó la postura de Morena, pues, dijo, cuando la propuesta de consultar a la ciudadanía es impulsada por el presidente se acepta, pero se rechaza cuando la minoría parlamentaria es quien la propone.

No obstante, Morena y sus aliados argumentaron que la consulta no tiene trascendencia nacional para ser avalada, además de que ya existe una comisión legislativa que está analizando este asunto.