Identifican 12 mil 386 casos de tuberculosis en México durante 2020

Las entidades con más casos de tuberculosis son Baja California, Sonora y Sinaloa.

Un trabajador médico atiende a un paciente de COVID-19
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud llamó a la población que tiene tos con flema por más de 15 días, fiebre, sudoración, pérdida de pesos y dolor en pecho a que acudan a su médico para que sean sometidos a prueba de flema que confirmen o descarten tuberculosis, la cual se registra en todas las entidades del país y al no tener temporalidad es posible contagiarse durante todo el año.

En conferencia de prensa sobre la situación de Covid-19 en México, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, reportó que en lo que va del año en México se han identificado 12 mil 386 casos de tuberculosis y por cada persona que lo tenga puede contagiar a 15 más, de ahí que el paciente y los contactos deban recibir fármacos.

Explicó que ocho de cada 10 casos de tuberculosis que se registran, la enfermedad se aloja en los pulmones, pero la forma más grave es cuando se encuentra en el cerebro.

Información relacionada: México llega a 825,340 casos y contabiliza 84,420 muertes por Covid-19

La especialista indicó que las entidades con más casos de tuberculosis son Baja California, Sonora y Sinaloa, y hasta 2018 se habían registraron 2 mil decesos por esta enfermedad.

Dijo que el grupo de mayor riego para tuberculosis son personas mayores de 65 años de edad y el 65 por ciento de los casos presentaban al menos una comorbilidad, principalmente diabetes.

Afirmó que los enfermos de tuberculosis padecen discriminación y estigmatización, por lo que deben cortar la cadena de contagio con detección y tratamiento oportuno, el cual es gratuito en las unidades de salud, el cual puede durar hasta seis meses, pero si tienen resistencia se puede extender hasta dos años.