AMLO dialoga con pueblos indígenas en Veracruz

Andrés Manuel López Obrador prometió a los maestros veracruzanos que se irán mejorando los salarios y regularizando las bases laborales.

Escrito en NACIONAL el

En el Diálogo con los Pueblos Náhuatl, Otomí (Hñ\u00e4 Hñu), Tepehua (Jamasapijnin) y Huasteco (Teenek). Avances del Programa Universidades Para el Bienestar "Benito Juárez García", desde Huayacocotla, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la próxima semana visitará Chihuahua y Sonora y en 15 días irá a Oaxaca a inaugurar 26 caminos "que están quedando muy bien porque los está construyendo la población".

El primer mandatario sugirió que las autoridades veracruzanas visiten Oaxaca para que observen la aplicación del trabajo comunitario o "tequio", para que avance de manera más expedita la construcción de caminos en la entidad gobernada por Cuitláhuac García.

Información relacionada: Destaca AMLO su primera gira del año 2020

Foto: Especial

 

"Hay que aplicarnos y aprovechar el tiempo porque yo voy a estar solo 5 años más o un poco menos", detalló López Obrador, al recordar que por una reforma a la Constitución, ahora la entrega del gobierno ya no va a ser el primero de diciembre del último año del sexenio, sino el primero de septiembre al final de la administración.

En septiembre del 2024 "yo tengo que entregar la presidencia… y no va a ver reelección, porque nosotros somos maderistas y es \u2018sufragio efectivo no reelección\u2019. Pero tambien les puedo decir que si regresan los conservadores, \u2018toco madera\u2019, si regresan los corruptos, que ya no se pueda dar marcha atrás a lo que ya va a quedar establecido. Por eso tenemos que trabajar sin descanso estos años que nos faltan y a ayudar todos en la transformación", convocó López Obrador a sus seguidores.

Foto: Especial

 

Al afirmar que en los primeros 13 meses de su gestión "ya probamos que si no hay corrupción, rinde el presupuesto, alcanza para atender las necesidades del pueblo sin aumentar impuestos… ya se probó que se ahorra también bastante dinero si se acaba con los lujos en el gobierno… el avión presidencial ya está en venta en California", el primer mandatario al subrayó que en su gobierno "está prohibido andar en las nubes, hay que caminar con los pies en la tierra".

Al recriminar que a gobiernos anteriores no les importaba que los mexicanos buscaran opciones de trabajo en Estados Unidos, López Obrador enfatizó que "no nos pueden meter a todos en el mismo costal". Tras reconocer que la ayuda de los migrantes alcanzó los 36 mil millones de dólares en 2019 que "ayudaron mucho a la economía familia y a la economía popular", López Obrador apuntó que esa migración también "causó también mucha desintegración de las familias y no queremos eso; queremos que el mexicano pueda trabajar dónde nació, donde están sus familiares, sus costumbres su cultura… Por eso los programas para atender a los jóvenes y para el campo", remarcó.

Foto: Especial

 

Al reiterar su confianza en el magisterio, el Jefe del Ejecutivo mexicano prometió a los maestros veracruzanos que se irán mejorando los salarios y regularizando las bases laborales; subrayó que se decidió darles preferencia a egresados de normales rurales públicas.

La autoridad indígena náhuatl Emir Hernández, entregó en la ceremonia a López Obrador, las peticiones de los pueblos originarios de la región; demandó que los funcionarios públicos hablen sus lenguas y reclamó que en ocasiones el trato que reciben de la burocracia "no es el más óptimo".

Foto: Especial

 

Se pidió que la Universidad Benito Juarez y el Tecnológico de la zona tengan programas interculturales y se otorguen becas a estudiantes indígenas.

Además, el líder indígena señaló que ante la sequía que ha afectado la zona, urge una intervención de emergencia para atender la hambruna entre las comunidades.

Raquel Sosa, directora general del organismo coordinador de las universidades Benito Juárez insistió que hay 100 sedes con 36 licenciaturas y 42 mil 775 estudiantes registrados. El próximo año 2021 egresarán los primeros titulados de estas instituciones, confió la funcionaria federal.

Foto: Especial