TFJA frena inhabilitación de Rosario Robles

La suspensión otorgada a Robles Berlanga es para el efecto de que la SFP se abstenga de realizar el registro de la sanción en Sistema de Servidores Públicos Sancionados.

Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) suspendió provisionalmente la inhabilitación por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Rosario Robles Berlanga por "falta de veracidad en la declaración patrimonial".

La Sexta Sala Regional Metropolitana del TFJA admitió a trámite, el pasado 12 de diciembre de 2019, el incidente de suspensión que interpuso la ex secretaria de Desarrollo Social para impugnar la resolución de la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval.

*Información relacionada: Juez desecha amparo de Rosario Robles contra juicio político

La suspensión otorgada a Robles Berlanga es para el efecto de que la SFP se abstenga de realizar el registro de la sanción en Sistema de Servidores Públicos Sancionados y para que elimine dicha inscripción en caso de que ya la haya efectuado.

Al respecto, la magistrada instructora Rosana Edith de la Peña Adame explicó que con la inscripción de la sanción "se perjudicaría el derecho de imagen del solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando con ello un perjuicio de difícil reparación".

La impartidora de justicia explicó que la suspensión no causa perjuicio al interés social, ni contraviene el orden público.

Asimismo, la magistrada De la Peña dio un plazo de 48 horas, contadas a partir del día siguiente de que surta efectos la notificación, para que la SFP rinda el informe sobre los hechos que se le imputan, apercibida que de no hacerlo, se tendrán por ciertos.

Al respecto, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, afirmó que la resolución del TFJA da cuenta de que la legalidad y la justicia siempre están por encima de la venganza y enfatizó que venganza no es justicia.