enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

TFJA apegado a altos estándares de equidad de género

El TFJA, afirmó que se suma a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Redacción
TFJA apegado a altos estándares de equidad de género
El Magistrado Carlos Chaurand Arzate rinde su Segundo Informe de Labores

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene los más elevados estándares de equidad de género, ya que de una plantilla de 3, 199 servidores públicos en activo, 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres, tanto en el ámbito jurisdiccional como en las áreas especializadas y administrativas, afirmó el Magistrado Presidente Carlos Chaurand Arzate.

Al rendir su Segundo Informe de Actividades 2018, también dijo que el monto económico en trámite total, al 31 de octubre pasado, asciende a poco más de seiscientos diecinueve mil trescientos setenta y cinco millones de pesos, y que esta institución, además, no tiene rezago en el ámbito jurisdiccional, y cumple así con el Artículo 17 Constitucional de prestar justicia pronta y expedita.

En el acto efectuado en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, el Magistrado Chaurand estuvo flanqueado, en el presídium por el Licenciado Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y Representante personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Licenciado Jorge Antonio Cruz Ramos, del Poder Judicial de la Federación.

Además, lo acompañaron integrantes de la Sala Superior, de la Junta de Gobierno y Administración y Magistrados y Magistradas de todas las Salas en el país, ante quienes añadió que al cierre de este periodo, el personal jurisdiccional emitió 126 mil 889 sentencias de fondo y sobreseimiento en relación con los más de 180 mil asuntos ingresados.

En este ciclo, el TFJA tenía en su inventario inicial 76 mil 412 expedientes en trámite, y que hoy, pese al aumento de trabajo, redujo tal cantidad a 62 mil 469 expedientes, equivalente a 18.25 por ciento, y el Pleno Jurisdiccional y las Secciones de la Sala Superior emitieron 17 mil 987 Acuerdos y dictaron 126 mil 889 sentencias, de las que sólo 3.35 por ciento no se sostuvieron ante el Poder Judicial.

De manera especial, subrayó que en las Salas Regionales los procesos se están resolviendo en ochenta días hábiles si son juicios ordinarios, y de sesenta y dos si son sumarios. El promedio de todas las Salas Regionales en cuento a los juicios no dura más de nueve meses para su resolución, en el caso de los primeros, y menos de cinco meses si se trata de los segundos.

Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción, el TFJA habrá de reintegrar a la Tesorería de la Federación un remanente de recursos no ejercidos, los cuales se encontraban etiquetados en el gasto transversal destinado al primero, manifestó el Magistrado Chaurand, acto en el que, junto con la Escolta y la Banda de Guerra, se rindieron honores al Lábaro Patrio y se entonó el Himno Nacional.

En su mensaje final, fue claro al señalar que el TFJA y todos sus integrantes entregan a diario su mejor esfuerzo laboral, por convicción y por honor, y que siempre actuarán bajo los principios de honestidad e imparcialidad, guiando sus esfuerzos hacia el predominio de la justicia, además de sumarse a la propuesta del nuevo gobierno para acabar con la corrupción y la impunidad.