Mercado negro de maíz y acaparamiento, motiva alza en precio de tortilla: ALCANO

El secretario de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez, subrayó que existen indicios de que los acaparadores esconden el maíz para venderlo a países sudamericanos.

Escrito en NACIONAL el

La aparición de mercado negro, acaparamiento, ocultamiento y venta de maíz por arriba del precio de garantía propicia un alza hormiga del precio en el kilogramo de la tortilla de entre 10 y 15%, advirtió Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla.

Señaló que en tortillerías de la Ciudad de México el precio del kilogramo se ofrece a los consumidores desde 14 hasta 16 pesos, mientras que en la frontera norte del país se ubica hasta en 18 pesos el kilo de este alimento básico.

*Información relacionada: Tercera parte de tortillas de maíz que se consumen en México tienen sustancias cancerígenas: Conacyt

Explicó que en centros comerciales se puede adquirir tortilla a menor precio, sin embargo, el producto es elaborado con maíz amarillo que es el utilizado para alimento de ganado.

Pérez Bedolla subrayó en entrevista que existen indicios de que los acaparadores esconden el maíz para venderlo a países sudamericanos como Venezuela, Bolivia y otras naciones de Centro América que requieren este grano.

Aseguró que la presión en el valor de la canasta básica seguirá al alza tal como sucede con la tortilla así como la especulación, ocultamiento y acaparamiento de maíz que se registra en Sinaloa, por lo que en febrero se prevé escases de maíz correspondiente a la cosecha 2019.

Agregó que de acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas la producción de maíz en 2020 se prevé que registre una disminución del 5% respecto el año pasado y la producción podría llegar a 26.4 millones de toneladas, como consecuencia de una menor superficie sembrada principalmente en Sinaloa por escasez de agua.

Además, para 2020, resultado de mayor demanda por parte del sector avícola y por menor producción nacional, se proyecta que las importaciones lleguen a casi 18 millones de toneladas de maíz.