Capacita Indesol a quienes atienden a migrantes

El curso se realizó en la Escuela Normal Fray Matías de Córdoba de Tapachula y estuvo a cargo de Aracely Martínez Ortiz, del Indesol.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), realizó la segunda etapa del curso "Manejo de estrés postraumático" para contención de crisis, dirigido a psicólogas y psicólogos que atienden a población migrante y en situación de riesgo asentado en el sureste mexicano.

A través de un comunicado señaló que se busca capacitar y acompañar un proceso de auto reflexión en el tema de intervención de trabajo de trauma, desde el enfoque de Terapia Breve Estratégica, dirigido a personas servidoras públicas del área de psicología de diferentes instancias de gobierno y sociedad civil con la finalidad de que aprendan a aplicar el protocolo de estrés post traumático con las personas migrantes que viven en los refugios.

*Información relacionada: Firman convenio de capacitación Indesol y UPN

El público objetivo son personas servidoras públicas del área de psicología de diferentes instancias de gobierno y sociedad civil con la finalidad de que aprendan a aplicar el protocolo de estrés post traumático con las personas migrantes que viven en los refugios.

Los temas abordados fueron el concepto de crisis, trauma, estrés crónico y trastorno de estrés post traumático, tipos de trauma, estrés postraumático y sus implicaciones, ejercicios de desbloqueo emocional basados en respiración y meditación consciente, protocolo de estrés post traumático, entre otros.

En esta segunda etapa del curso, se contó con la participación de 31 personas provenientes de la Secretaría de Salud, Centros de Salud de Mazatlán, Cacahoatan, Villa de las Flores, Santa Clara, Villa Comaltitlan, Viva México, Mapastepec; DIF de Tuxtla Chico, Villacomaltitlan y Escuintla y las jurisdicciones Sanitaria 57, Sanitaria VIII, Poder Judicial, Programa Sembrando Vida, Hospital General de Tapachula y Huixtla, así como la Organización por la Superación de la Mujer.

El curso se realizó en la Escuela Normal Fray Matías de Córdoba de Tapachula y estuvo a cargo de Aracely Martínez Ortiz, del Indesol.