Autoridades penitenciarias y policiales atienden intento de motín en Reclusorio Oriente

Hay movilización policiaca en los alrededores para proteger a la población civil.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envió a equipos de la Policía Metropolitana para reforzar la vigilancia ante un intento de motín, en el Reclusorio Oriente.

Autoridades policiales informaron que el personal de seguridad interna de los reclusorios realiza un dispositivo de disuasión para regresar al orden en los dormitorios donde se generó el incidente.

Información relacionada: Sigue amenazas de grupo delictivo hacia personal del Reclusorio Oriente

Sin embargo, el personal especializado como el Agrupamiento Fuerza de Tarea permanece atento en las inmediaciones de Reclusorio Oriente, ante cualquier solicitud para intervenir en el citado penal.

Dicha situación, ocurre en un contexto en el que mandos de seguridad penitenciaria han sido amenazados por el reforzamiento en los mecanismos de seguridad y control interno del Reclusorio Oriente.

De hecho, el titular de la dirección de seguridad penitenciaria, Pablo López Jaramillo ha sido amenazado en reiteradas ocasiones debido a los constantes operativos que lleva a cabo para inhibir el uso de teléfonos celulares, bebidas alcohólicas y drogas en pasillos, patios y celdas en ese centro de reclusión.

En los últimos dos meses, la subsecretaría del Sistema Penitenciario ha realizado 2 mil 400 revisiones en estancias, aduanas y diferentes áreas de los centros de reclusión de la Ciudad de México.

Las acciones emprendidas por el actual subsecretario, Azael Ruiz Ortega, han arrojado resultados favorables ya que se han decomisado 282 teléfonos celulares y diversos artículos prohibidos por el reglamento interno de los reclusorios.

Cabe señalar que el 32 por ciento de la cantidad total de teléfonos asegurados, fueron retirados a internos del Reclusorio Oriente, donde se han visto afectados algunos internos que han pretendido tener el control de diferentes dormitorios sin que esto les sea posible.

Adicionalmente, las áreas de seguridad encabezadas por Pablo Jaramillo, han decomisado más de medio kilo de marihuana y más de 30 litros de solventes para la elaboración de las llamadas monas, entre otras sustancias prohibidas.