Destitución de Mireles, piden formalmente diputados federales al director del ISSSTE

Las y los integrantes de la Comisión legislativa señalada, respaldaron el pronunciamiento y enfatizaron su condena a la violencia de género.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Igualdad de Género determinó solicitar formalmente al director del ISSSTE, la destitución de José Manuel Mireles, que se desempeña como Subdelegado de ese organismo en el estado de Michoacán.

Los integrantes de la instancia presidida por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Wendy Briceño, consideraron que las "disculpas" presentadas por el funcionario, no son suficientes para justificar el trato discriminatorio, "violento", denigrante y "homofóbico" que ha tenido hacia las afiliadas a esa institución.

*Información relacionada: PRD exige cese de Mireles del ISSSTE Michoacán tras expresiones misóginas

"Es inadmisible una visión así y que alguien con este pensamiento encabece una institución del Estado. Por lo anterior y de manera enérgica solicitamos la remoción inmediata del cargo de dicho funcionario. Nos parece que no aplican las disculpas, lo sucedido es muestra de que su comportamiento será repetitivo y se reflejará y se refleja ya en un tratamiento discriminatorio y violento de todas las usuarias y usuarios de la institución", planteó.

Al dar a conocer el texto de la carta enviada al titular de la institución, Luis Antonio Ramírez, la diputada Briceño Zuloaga, puntualizó que la postura discriminatoria hacia las mujeres, por parte del doctor Mireles Valverde es recurrente.

Al ex fundador de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec, Michoacán, la legisladora le recordó, a nombre de todos los integrantes de la Comisión de Igualdad, que en México, son las mujeres quienes resultan agredidas, violadas y asesinadas por conductas asociadas al tipo de lenguaje que él utiliza.

"No permitiremos retrocesos que pongan en duda si las mujeres tenemos derecho, en este caso a la seguridad social y a la salud, de acuerdo a estándares de hombres que desde el discurso naturalizan la violencia estructural. Le recordamos al doctor Mireles que mujeres y hombres hemos sido víctimas de los más atroces crímenes, pero que son a nosotras a las que nos desaparecen, torturan, violan y asesinan por el hecho de ser mujeres y sus dichos perpetúan el estado actual de las cosas en perjuicio de todas las mexicanas", remarcó la congresista.

Las y los integrantes de la Comisión legislativa señalada, respaldaron el pronunciamiento y enfatizaron su condena a la violencia de género, aún más cuando proviene de funcionarios públicos.