Inicia investigación PGJ por amenazas al director de seguridad de Reclusorios en CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, confirmó que la amenaza está dirigida al jefe de seguridad de los reclusorios en la capital del país.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación luego del hallazgo de amenazas escritas sobre una manta contra el director de seguridad de los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México, Pablo López Jaramillo.

La dependencia informó en su cuenta de Twitter que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Iztapalapa inició las investigaciones para dar con los responsables de las amenazas en contra del funcionario.

Información relacionada: Investigan a elemento de PM por homicidio de un trabajador del Metro

El mensaje intimidatorio localizado en un puente peatonal en Periférico y Ermita Iztapalapa, se inscribe en dos incidentes que atañe al sistema penitenciario local, el primer incidente ocurrió el 15 de agosto, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con saldo de tres personas muertas y al menos 8 lesionados, a consecuencias de un incendio en el dormitorio 2 estancia 3.

Cinco días después la Procuraduría tomó conocimiento del homicidio de un custodio y lesiones a otro, momentos después de concluir su jornada laboral en el mismo centro penitenciario.

Al respecto el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, confirmó que la amenaza está dirigida al jefe de seguridad de los reclusorios en la capital del país.

"No está dirigida a mí, está dirigida al coordinador de reclusorio, es por un tema de los reclusorios, tengo conocimiento, ahorita deben estar los peritos ya retirando."

"Hay gente desplegada tanto de la Procuraduría, de la propia Policía que fue la que tuvo la primera atención al tema y de la Guardia Nacional que está presente allá en Iztapalapa… no es un grupo en particular, no está firmada, simplemente habla que se está beneficiando a ciertas personas", puntualizó.

Al 15 de agosto, el Reclusorio Oriente cuenta con una población 8 mil 609 personas distribuidas en 8 dormitorios, seis dormitorios anexos, seis dormitorios bis, un área de ingreso, un dormitorio para internos con conducta adictiva en una superficie de más de 6 hectáreas.

Además, fue diseñado para albergar a 6 mil 604 reos y hasta esa fecha la autoridad penitenciaria tenía cuantificada una población de 3 mil 5 reclusos

Para la custodia de personas privadas de su libertad el sistema penitenciario capitalino dispone de 110 custodios, lo que significa que hay custodio por cada 78 internos.