Se queda 27% de aspirantes a nivel medio superior en su primera opción: Comipem

A partir de las 00:00 horas de este viernes los aspirantes podrán consultar en la gaceta electrónica de Comipems la escuela a la que fueron asignados.

Escrito en NACIONAL el

Un total de 69 mil 459 aspirantes de 256 mil 816 que presentaron el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) quedaron en su primera opción.

Lo anterior representa que solo el 27 por ciento obtiene un lugar, a nivel bachillerato, en su primera opción, informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems.

Detalló que a partir de las 00:00 horas de este viernes los aspirantes podrán consultar en la gaceta electrónica de Comipems la escuela a la que fueron asignados conforme al puntaje obtenido y al promedio final obtenido en la secundaria. Para completar este proceso deberán ingresas el CURP y el número de folio, agregó.

Información relacionada: UNAM cuenta con el mayor sistema bibliotecario de Latinoamérica

El funcionario refirió que este año 175 mil 286 aspirantes, equivalente al 56.5 por ciento, solicitó alguna preparatoria o Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); aunque solo el 19 por ciento, es decir, 34 mil 543 jóvenes obtuvieron un lugar en esa institución.

En tanto, 42 mil 121 aspirantes eligieron como opción escuelas del Instituto Politécnico Nacional, de los cuales 25 mil 720 lograron un lugar en esa casa de estudios, cifra que es equiparable al 61 por ciento.

Asimismo Javier Olmedo señaló que el 69.4 por ciento de quienes obtuvieron un lugar lo hicieron dentro de las cinco primeras opciones que registraron; mientras que el 12.4 por ciento no fueron elegidos en alguna de sus opciones, por lo que fueron asignados como Con Derecho a otra Opción (CDO), y tendrán la posibilidad de elegir un plantel de entre 251 instituciones con lugares disponibles.

El vocero de la Comipems también dio a conocer que dos estudiantes obtuvieron un puntaje perfecto, 128 reactivos; y cinco con 127 aciertos.

Además, indicó, a siete aspirantes se les anuló el examen, cinco por haber utilizado un dispositivo electrónico, a uno más por sacar un acordeón y a otro porque se presentó en estado de ebriedad el día de la prueba.