Avanza en San Lázaro ratificación de Herrera; plan para PEMEX es la vía correcta, dice

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó en el proceso de ratificación del designado titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.

Escrito en NACIONAL el

Con 22 votos a favor de la mayoría, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC); y seis en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se avaló el dictamen que se presentará este jueves 18 de julio ante el Pleno, en sesión extraordinaria.

En su presentación y al responder a cuestionamientos de legisladores, Herrera Gutiérrez subrayó que el Plan Financiero de PEMEX, que está en elaboración, va por el camino adecuado.

"Estamos en la ruta correcta al planear una ruta muy específica de cómo tenemos que recuperar la producción. Estamos armando el esquema de financiamiento que es consistente con eso, lo otro que tenemos que darle a PEMEX es la tranquilidad de que lo haga a los tiempos y a los plazos que se necesitan. a veces por exigirle de más a PEMEX se han tenido errores en la operación, entonces tenemos que hacerlo bien y hay que irnos despacio, porque tenemos prisa", subrayó.

Información relacionada: AMLO nombra a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda

"El régimen tributario que tenía PEMEX no le permitió seguir invirtiendo en producción y en exploración y por ello, la producción de PEMEX ha caído de alrededor de 3.4, un poco más de 3.4 millones de barriles por día en los años 2003 a 2005, a menos de 1.7 por ciento, hemos perdido la mitad de la producción en 14 años, nos toca ahora apoyar a PEMEX para asegurarnos que se recupera sus niveles de producción", dijo.

Reconoció que hay desaceleración, pero este proceso se presenta a nivel global, como parte de los ciclos económicos naturales.

Enfatizó que la política económica del Gobierno Federal es responsable y se mantendrá, y tras negar subejercicios generalizados, indicó que los "nubarrones" de la recesión internacional deberán enfrentarse, eventualmente, con ajustes a la estrategia fiscal.

"Nosotros tenemos una política muy clara, donde la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica han sido dos de las premisas sobre las cuales está construida, eso no va a cambiar", remarcó.

"No son los únicos nubarrones que hay a nivel internacional, vemos diversos problemas geopolíticos, uno de los más importantes es el del llamado Brexit. No está claro si se va a dar, si se va a dar y en qué términos la salida del Reino Unido de la economía de la Unión Europea", planteó.

"Es en este contexto en el que tenemos que hacer una reflexión sobre lo que pasa en la economía, y estar asegurados de que tenemos los elementos de defensa para la economía mexicana en un contexto de incertidumbre internacional", refrendó, al manifestarse a favor de desarrollar una estrategia "contracíclica" que permita responder a los contratiempos de la economía global.

También expresó su confianza en que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se aprobará sin mayor contratiempo, entre septiembre y octubre próximos.

Consultado sobre decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se declaró a favor de que la zona centro y en particular la capital del país, como muchas otras grandes ciudades en el mundo, cuente con un "sistema aeroportuario" donde operen distintas terminales y no solo una, como se pretendía con el proyecto de Texcoco.

Al presentar el diagnóstico sobre la economía nacional, Herrera Gutiérrez señaló que es necesario reactivar la inversión pública y negó subejercicios en el gasto público.

El único rubro donde habrá retrasos en el gasto, dijo, es en el gasto de inversión, que se irá ejecutando al final del año. En cuanto al resto del ejercicio fiscal, aseveró que las cuentas van al 49 por ciento, a la par del avance del año.

Habló de la necesidad de controlar el tamaño de la deuda, mantener el superávit, diversificar las fuentes de financiamiento, mantener la política de combate a la corrupción y gastar bien los recursos a la mano, así como los ahorros generados con la estrategia de austeridad.

Admitió que es preciso incrementar el gasto de inversión y en infraestructura para apuntalar la dinámica económica, así como aprovechar los ajustes al gasto corriente.

Destacó la importancia de dar certeza jurídica a los inversionistas, a lo cual se abona con la estabilidad macroeconómica actual y con el respeto irrestricto a la autonomía e independencia del Banco de México (Banxico).

Expresó que el crecimiento debe ser prioridad en la agenda del Gobierno de México, pero ello no es suficiente, ya que es preciso abatir la desigualdad y distribuir los recursos de manera equitativa.

En su intervención, legisladores de todos los partidos expresaron su respeto y reconocimiento a Herrera Gutiérrez, incluso los panistas, que votaron contra su ratificación, dijeron que le darían el beneficio de la duda.

No obstante, lo cuestionaron sobre la falta de claridad en el Plan de Negocios de PEMEX, fueron insistentes en que fijara una postura firme respecto a la recesión o riesgo de recesión, y le pidieron establecer si las políticas impulsadas durante la administración del doctor Carlos Urzúa, que renunció al puesto denunciando conflictos de interés y el nombramiento de funcionarios sin conocimiento ni experiencia en política hacendaria.

"Usted debe tener la capacidad de decir no al Presidente" cuando se aleje de los postulados económicos, debe explicarle al Presidente el "por qué no" a determinadas decisiones que pudieran afectar la economía nacional y a los mexicanos, demandó el diputado perredista Antonio Ortega.