Publican decreto sobre conformación de la GN

El próximo 30 de junio la Guardia Nacional entrará en funciones.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece que la Guardia Nacional estará constituida por las policías Naval, Militar y Federal, y que entrará en funciones el próximo 30 de junio.

Entre los acuerdos se instituye que los elementos navales, militares y federales que sean asignados al nuevo cuerpo de seguridad, emplearán el armamento, municiones y equipo de cargo con los que estén dotados, para lo cual deberá realizarse la transferencia de inventarios.

Los efectivos del Ejército y la Marina que formen parte de la Guardia Nacional se someterán a la disciplina, fuero civil, cadena de mando, y conservarán su grado, rango y todas sus prestaciones durante su actividad en esta nueva corporación, y también al ser reasignados a sus instituciones de origen.+

Información relacionada: PAN demanda que Guardia Nacional sirva para disminuir inseguridad en el país

A su vez los integrantes que conforman las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería de la Policía Federal serán asignados a la Guardia Nacional.

El decreto instruye a los titulares de las secretarías de Hacienda; de la Defensa Nacional; de Marina; de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Función Pública, instrumentar las acciones necesarias para el debido cumplimiento del presente acuerdo.

También se incluyen las adecuaciones presupuestarias necesarias de recursos, remuneraciones, convenios de colaboración, modificación de las características de identificación de bienes que así lo requieran, adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como las referentes a la ejecución de obra pública.

La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.