Participa SFP en creación de GN en generación de mecanismos de control

La dependencia detalló que trabaja en una política de inteligencia democrática, ciudadana y respetuosa.

Escrito en NACIONAL el

La secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, señaló que como parte del Consejo de Seguridad Nacional, la dependencia participa en el proceso de reconocimiento de instancias de Seguridad Nacional, fundamental para construir la Red Nacional de Inteligencia en el país.

Expuso que la Función Pública participa activamente en la creación de la Guardia Nacional mediante el registro de su andamiaje administrativo, en materia de estructura orgánica, ejercicio de recursos y mecanismos de control y auditoría.

Información relacionada: El 30 de junio desplegarán 52 mil elementos de la GN: SSPC

Al dictar una conferencia en el Colegio de Defensa Nacional, como parte de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, agregó que entre las acciones de participación, destacan el dictamen organizacional de su reglamento interior y los trabajos para establecer su Órgano Interno de Control.

Detalló que la secretaría trabaja en una política de inteligencia democrática, ciudadana y respetuosa de los derechos fundamentales, que garantice el acceso a la inteligencia, pero que prevenga el espionaje ilegal hacia los ciudadanos o que convierta a las instituciones de seguridad nacional en instrumentos políticos.

"Estamos trabajando para erradicar del gobierno lo que nos parecería inconfesable: el uso y el abuso de las instituciones para violentar la privacidad de los particulares", indicó.