¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se comprometió salud, seguridad e infraestructura para cumplir con EEUU, alerta PRD

La diputada por el Sol Azteca, Mónica Almeida, afirmó que para atender la problemática migratoria, el INM requeriría requeriría 600 mil millones de pesos.

Angélica Melín Viernes 21 De Junio, 2019 · 19:25 pm
Se comprometió salud, seguridad e infraestructura para cumplir con EEUU, alerta PRD
La diputada por el PRD, Mónica Almeida, consideró que dicha situación prácticamente implicará “colapsar” al país / Foto especial
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que para cumplir el acuerdo migratorio y de seguridad con Estados Unidos, a cambio de frenar temporalmente la imposición de aranceles, el Gobierno de México “empeñó” sectores prioritarios como la salud, seguridad, medio ambiente, educación, infraestructura y otros.

La diputada Mónica Almeida señaló que para atender la problemática migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) requeriría 600 mil millones de pesos, equivalentes a 30 mil millones de dólares.

Eso significa que la institución referida, cuenta en este 2019 con apenas el 0.22 por ciento de la cantidad necesaria, advirtió.

Información relacionada: Acuerdo sobre aranceles, logro de México: AMLO

Consideró que dicha situación prácticamente implicará “colapsar” al país, ya que los sectores referidos sufrieron recortes en el Presupuesto y están siendo aún más afectados con las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno Federal.

“Resulta preocupante que se tomen acuerdos con premura, presión o temor; para hacer más clara la magnitud de este problema, para cumplir con los compromisos adquiridos de acuerdo al costo estimado por CEPAL”, dijo, en referencia al plan para atender la situación migratoria y la problemática en países de Centroamérica, elaborado en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Añadió que a ello se suma el acuerdo firmado con el gobierno de El Salvador, para invertir 30 millones de dólares en esa nación y crear 20 millones de empleos, a través de la aplicación del programa “Sembrando Vida”; así como “el desplome” de 88 por ciento en la creación de empleos en el territorio nacional.

Al advertir que en conjunto, dichas medidas y circunstancias pondrán en mayores aprietos la economía nacional, la diputada Almeida López calificó como “ilusa” la postura del Jefe del Ejecutivo Federal, que insiste en que los recursos a obtener con la venta del Avión Presidencial estacionado en Estados Unidos, permitirá hacer frente al desafío.

Por lo anterior, dijo que es urgente replantear los términos del acuerdo migratorio con Estados Unidos, y llamar a los países expulsores de migrantes a hacerse corresponsables, así como a establecer convenios bilaterales equitativas y no “impositivos”.