Políticos “asustados” por revocación deberían estar “serenos”: Muñoz Ledo

El Legislador, Porfirio Muñoz Ledo, refirió a la globalización y sus distintas vertientes; y al fenómeno migratorio, en torno al cual, los ciudadanos no están teniendo libertad de tránsito.

Escrito en NACIONAL el

Los políticos que están "asustados" por las referencias del Presidente de la República a la revocación de mandato deberían estar más serenos, porque ese tema está a discusión y aun no se legisla, planteó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz.

Lo anterior, luego de que el Senado de la República rechazara en comisiones, una iniciativa ciudadana en materia de revocación de mandato y segunda vuelta electoral.

*Información relacionada: Fatal, que México se convierta en un tercer país seguro, advierte Muñoz Ledo

"Eso depende de la legislación, todavía no se legisla, todos andan asustados, que sean políticos más serenos, no asustadizos", pidió el legislador.

Entrevistado en la ciudad de Toluca, donde acudió a un foro regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), manifestó que la discusión sobre la reforma electoral y del Estado, la cual se lleva a cabo en San Lázaro y que ha generado críticas de la oposición, consejeros electorales, especialista e integrantes de Tribunales electorales, apenas inicia y no hay proyecto de iniciativa.

Esto, al ser cuestionado por las advertencias de integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), partidos políticos y académicos, sobre los posibles riesgos de regresión democrática, con una reforma mal planteada.

"No hay iniciativa todavía, hombre. Empezó hace una semana un debate muy abierto y no hay ninguna iniciativa, eso no es cierto. Hay intercambios de puntos de vista y no se está discutiendo solo el sistema electoral, ni solo el INE ni solo la FEPADE, sino también la representación, esperemos que siga habiendo plurinominales", atajó.

En particular, Muñoz Ledo se pronunció a favor de desaparecer los Organismos Públicos Locales electorales (OPL).

Respecto al Plan de Desarrollo, destacó el análisis en la modalidad de parlamento abierto y aseveró que todas las opiniones vertidas en las distintas jornadas de discusión serán tomadas en cuenta.

"En lo personal considero que el tema del federalismo es una asignatura pendiente: garantizar la suficiencia de recursos en tres órdenes de gobierno", escribió en su cuenta en Twitter, @PMunozLedo.

"México no es un país centralista, por eso todas las esferas de gobierno deben tener una participación creativa, no obediente ni disciplinada. No habrá un genuino federalismo si no hacemos una práctica las convenciones nacionales fiscales y regionales", remarcó.

En su discurso en Toluca, recalcó que persisten dudas sobre el Plan presentado por el Ejecutivo Federal y aclaró nuevamente que se trata de un solo documento de 64 páginas, el cual marca objetivos agrupados en distintos ejes como la austeridad republicana, eficiencia gubernamental, justicia expedita y real, separación del poder político y el económico, y combate a la corrupción.

En lo personal, apuntó, hay temas que le causan preocupación y no están suficientemente desarrollados en el Plan, como el federalismo y la suficiencia de recursos en los órdenes de gobierno estatal y municipal.

Al hablar del fin del neoliberalismo en el país y cuestionó en qué momento ocurrió. "Bueno, se acabó ¿a qué horas?, ¿ayer a las 12 de la noche?", preguntó.

También refirió a la globalización y sus distintas vertientes; y al fenómeno migratorio, en torno al cual, los ciudadanos no están teniendo libertad de tránsito.

"Ahora mismo estamos viviendo, no diré una crisis demográfica o poblacional, pero sí una redefinición obligada. No puede interrumpirse el libre tránsito de las personas por la simple razón de que ordena exactamente lo contrario el artículo 11 de la Constitución", apuntó.

Entre quienes llegan a México y se desplazan en el territorio, lo hacen por necesitad humanitaria o política, de modo que "ya no son solo migrantes, son refugiados. Es refugiado aquel que se desplaza, aún sin su voluntad expresa y aún sin saberlo, de sus lugares de origen. Entonces, todo esto lo tenemos que considerar para el establecimiento de una nueva República", remarcó.